Noticias

Río Grande

"El ejecutivo electo buscará reforzar los programas sociales e incorporar objetivos al plan de obras"

El próximo lunes se realizará una nueva reunión para incorporar modificaciones. Además, piden tener más detalles sobre el déficit municipal. “Si el Municipio hoy nos dice que tiene un déficit importante y que se debe a una deuda de coparticipación, esperamos que una vez asumida la gestión provincial van a transferir los fondos”, sostuvo Gastón Díaz, integrante del equipo de Martín Pérez.

7 nov 2019

“Nosotros teníamos dos ejes dentro de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, en una primera etapa pensábamos recibir algún tipo de mejor explicación en cuanto al Presupuesto que se presentó por el actual ejecutivo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la estimación de recursos y del Estado consolidado de deuda que mantiene hoy el Municipio con distintos acreedores”, expresó Díaz en FM La Isla respecto a la reunión mantenida ayer en el Concejo Deliberante de Río Grande.

En este sentido manifestó que “luego en una segunda etapa a partir de clarificar el déficit municipal, poder empezar a discutir lo que tiene que ver con modificaciones que nos ha pedido el Intendente electo Martín Pérez que solicitemos a los concejales para el Presupuesto 2020”.

“Hay una cuestión técnica que puede hablar con varios concejales y me parece que es importante, y tiene que ver con que la Carta Orgánica tiene una previsión respecto de que el Presupuesto lo presenta el ejecutivo municipal con antelación al 30 de septiembre, no tiene previsto un mecanismo distinto. Es decir que no puede un particular presentar un presupuesto, tampoco un ejecutivo por mas que haya sido electo”, manifestó Díaz.

Además, señaló que “nosotros necesariamente tenemos que trabajar con el proyecto de presupuesto que se presentó por parte del actual ejecutivo y solicitar a través de los concejales modificaciones en función de lo que estima Martin Pérez para su plan de gestión”.

Y destacó que en ese sentido el próximo lunes “vamos a presentar las modificaciones para el presupuesto actual”.

“Creo que lo que ha buscado el ejecutivo actual al presentar este proyecto de presupuesto es presentar un presupuesto equilibrado, y para hacerlo recortó áreas que desde nuestro punto de vista son las que nosotros no queremos recortar, que tiene que ver fundamentalmente con el área de promoción social”, evaluó.

El futuro funcionario dijo al respecto que “nosotros valoramos y confiamos en que la información que se ha dado públicamente de parte del poder ejecutivo municipal actual en relación con las ayudas que los vecinos solicitan y el municipio otorga, confiamos en que esa información es real porque se condice con la situación no solo de Río Grande sino de la provincia y el país”.

En este sentido precisó que “de los ejes que nosotros queremos reforzar, las modificaciones que vamos a presentar el próximo lunes tienen que ver con apuntalar mejor todo lo que tiene que ver con programas sociales.

Asimismo, señaló que “en algo que nos pusimos de acuerdo es que las redeterminaciones de obras que el ejecutivo ya llevó adelante, no deben formar parte del plan de obras, por ende, corresponden a otro inciso diferentes, y nosotros poder incorporar dentro del plan de obras algunos objetivos que tiene Martín para su gestión 2020”.

Respecto de la deuda que mantiene la Provincia con el Municipio, Díaz expresó que “tenemos muy claro que hay que diferenciar la cuestión financiera del Municipio que la vamos a saber recién cuando se elabore la cuenta de inversión que se va a presentar el próximo año en función al cierre de ejercicio de diciembre de 2019, ahí vamos a conocer realmente cómo recibe Martín Pérez en materia financiera y económica, y cuál es ese déficit del año 2019, que ya sabemos que en 2018 fue de 80 millones de pesos y por lo que nos han informado los propios funcionarios municipales este año seguramente se va a incrementar”.

Por otro lado, apuntó que “es verdad que este presupuesto es una herramienta política que de alguna manera deja traslucir hacia donde van las acciones políticas del gobierno entrante, pero es claro que hay que diferenciar las dos cuestiones, el déficit municipal con el presupuesto que se proyecta ejecutar el próximo año”.

“Nosotros esperamos que aquellas palabras tranquilizadoras que llevó en algún momento el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde cuando hizo referencia a las acreencias que tiene la Provincia con el Municipio en materia de coparticipación, esperamos que esa tranquilidad se cumpla en los primeros días de asumida la gestión provincial”, sostuvo.

Y añadió en este orden que “si el Municipio de Río Grande tiene un déficit importante y el secretario de Finanzas dice que se debe a una deuda de coparticipación, nosotros queremos tomar esa palabra y esperar que una vez asumida la gestión provincial van a transferir los fondos de coparticipación que incluso se están tramitando vía judicial por parte del actual intendente”.

“Nosotros lo que pretendíamos en su momento era participar, luego en su momento la escasez de información, la falta de acceso al sistema para poder interiorizarnos de las cuestiones financieras y presupuestarias del Municipio nos impidieron elaborarlo, pero se ha cumplido con la Carta Orgánica y por eso debemos transmitir tranquilidad al vecino, de que no se trata de un presupuesto de la gestión saliente o la entrante, se trata de cómo se van a administrar los recursos que son de todos los vecinos”, remarcó Díaz.

Finalmente sostuvo que “claramente la transición no ha sido la deseada, pero no por falta de diálogo, sino por una decisión de no trasladar cierto tipo de información; porque tenemos diálogo, lo que no tenemos es la información, y una transición deseada no implica solo buenos gestos de cordialidad sino también seriedad institucional de transmitir la información que se necesita para poder proyectar y ahí entra todo lo que tiene que ver en materia de deudas y acreencias, conocer el estado financiero es fundamental para poder proyectar”.

Fuente: Crítica Sur