Noticias

Salk: El emprendimiento de una pionera fueguina y el legado que permanece

Consuelo Sánchez Posleman nos habla de farmacias Salk, un emprendimiento familiar bien fueguino y con historia, que trasciende la venta de medicamentos para dar lugar a un espacio de belleza y cuidado personal.

17 oct 2022

¿Cuántas veces pasamos por lugares que conocemos de toda la vida, pero de los que desconocemos su historia? Hablamos con Consuelo Sánchez Posleman, directora de imagen de las farmacias Salk, sobre la historia de un emprendimiento familiar bien fueguino, que trasciende la venta de medicamentos para dar lugar a un espacio de belleza y cuidado personal.

Consuelo relata que “la farmacia Salk surge como un emprendimiento familiar en los años 60. La iniciativa fue de mi abuela Eugenie Posleman, la primera mujer bioquímica de Tierra del Fuego, apasionada por su profesión y una verdadera pionera.  Ella nombró la farmacia en honor a Jonas Edward Salk,  un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su aporte a la vacuna contra la poliomielitis”.

“Siento un gran orgullo de seguir con lo que mi abuela hacía. Ella fue una persona muy capaz que dio todo por la provincia. Fundó y fue presidenta de LALCEC (ahora LUCCAU) y del Club de Leones, siempre se preocupó y trabajó por la comunidad fueguina”, rememora.

 

Farmacia + belleza y cuidado personal: La combinación Salk

Dentro de los emprendimientos familiares, Consuelo define Salk como “una empresa fueguina que conoce mucho a sus clientes, los cuida y aprecia. Hacemos mucho foco en la atención al público, queremos que el cliente sienta que es el lugar donde tiene que ir a comprar y no sólo por el producto o el medicamento. Que sienta que es bien atendido, cuidado, que trabajamos en conseguirle el producto si no está disponible y que quieran volver”.

La cadena de farmacias tiene tres sucursales en Ushuaia y una en Río Grande. Además, está en los proyectos tener un local más en Ushuaia y una futura apertura en Tolhuin, donde la Clínica San Jorge está construyendo consultorios para la atención ambulatoria.

Consuelo, que es especialista en imagen y trabaja con las revistas más reconocidas de moda de la Argentina, nos dice que “creemos que la imagen y comunicación de una farmacia son importantes porque hablan de cómo y quienes somos, de nuestra visión y nuestros valores”, y agrega que “también estamos construyendo de a poco una comunidad a través de las redes sociales para sumar información y servicios”.

Consuelo Sánchez Posleman es directora de imagen de Farmacias Salk

Consuelo Sánchez Posleman, directora de imagen de Farmacias Salk. Foto por Margarita Salleras - @margasalleras

 

Productos tradicionales y novedosos: El secreto de la belleza

Acerca de las marcas que lideran entre sus clientes Consuelo detalla que “tenemos marcas líderes con las que trabajamos desde hace muchos años y también incorporamos marcas nuevas con productos novedosos, veganos y naturales”.

“A la hora de recomendar un producto siempre lo pruebo. Es el caso de la marca La Roche por ejemplo que tiene productos excelentes y muy reconocidos, con una amplia gama. También me gusta una marca nueva que se llama Guiv que viene de la mano de la modelo Guillermina Valdés, y tiene productos naturales, no testeados en animales, que en relación precio calidad son muy recomendables. Es una marca que continuamente se renueva y amplía su gama de productos”, asegura.

“Los productos más pedidos en perfumería son los destinados al cuidado de rostro y corporal. Creo que hoy en día los clientes se fijan más en la calidad de los productos que utilizan cotidianamente. En un lugar como Ushuaia donde tenemos una capa de ozono más fina, la gente cada vez elige cuidarse más al exponerse al sol”.

Consuelo habla acerca de lo que sucede actualmente en los locales “estamos actualizando la imagen, renovando nuestros locales con un logo rediseñado, y adaptando la estética a eso. Día a día pensamos y armamos cosas nuevas para crecer y dar un buen servicio a la comunidad”.

Finalmente, sobre el desafío y el orgullo de continuar con una tradición familiar, Consuelo asegura que “en lo personal siento que trabajando en Salk una parte de mi abuela está representada y viva. Eso es algo muy importante para nosotros, ya que hace muchos años que no está y todos los días la recordamos con mucho cariño”.