19 jun 2024
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios a causa de la alta inflación impactó en los niveles de compras en los supermercados. Según el INDEC, las ventas registraron una fuerte caída en abril y acumulan una baja de más del 13% en lo que va del año.
En abril de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023″, indica la Encuesta de Supermercados difundida esta tarde, que correspondiente al cuarto mes del 2024.
Las ventas en supermercados cayeron un 13% en lo que va del año. (Fuente: INDEC)
Los datos del relevamiento muestran que las ventas de supermercados acumulan seis meses consecutivos en baja: noviembre (-1,7%), diciembre (-6,6%), enero (-13,9%), febrero (-11,4%), marzo (-9,3%) y abril (-17,6%), cuando se profundizó la caída.
Además, el informe detalló que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 109.163.328 miles de pesos, lo que representa el 8,2% del total y muestra un aumento del 495,5%.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos, lo que representa el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva de 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de 582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a abril de 2023 de 304%.
Por último, las compras con efectivo ascendieron a 233.013.334 miles de pesos, lo que representa el 17,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 128,1% respecto a abril del año anterior.
También el organismo difundió esta tarde la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que el índice de ventas totales a precios constantes descendió 23,8% en abril de 2024 respecto al mismo mes del año anterior.
Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los shoppings fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería” (41,3% del total); “Patio de comidas, alimentos y kioscos”(15,5%); “Ropa y accesorios deportivos” (13,9%); y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (10%).
Asimismo, los rubros con mayor incremento en la variación interanual fueron: “Perfumería y farmacia” (226,1%); “Ropa y accesorios deportivos”(203,1%); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (188,3%) y “Otros” (178,0%).
El Índice de ventas totales a precios constantes en los centros de compras descendió 23,8% en abril de 2024 respecto al mismo mes del año anterior.(Fuente: INDEC)
Respecto a las ventas totales a precios corrientes en abril de 2024, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $90.348,5 millones, lo que representa un incremento porcentual interanual de 146,5%.
En tanto, las ventas totales a precios corrientes registradas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fueron de $98.570,3 millones, lo que constituye un aumento del 175,1% con relación al mismo mes del año anterior.