18 jul 2025
Dos meses después de la creación de un régimen simplificado para facilitar la compra de productos fabricados en Tierra del Fuego, el Gobierno dispuso cuáles son las mercaderías a las que se podrán acceder y que serán identificados por su posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). La medida está destinada a consumidores finales y fija límites de valor, cantidad y frecuencia anual por persona.
“Establécese que las mercaderías que podrán comercializarse en el marco del régimen simplificado de importación de pequeños envíos de mercaderías originarias son las detalladas”, estableció el Gobierno en la Resolución 286/2025, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio.
Entre los productos habilitados, los cuales son más de 40, se encuentran afeitadoras, televisores, radios, parlantes, cámaras de fotos, cuchillos eléctricos, caloventores, cafeteras, batidoras, aspiradoras, freidoras, hornos, picadoras, procesadoras de alimentos, notebooks, depiladoras, amplificadores, despertadores, módems, lavarropas y monitores.
La normativa anunciada por el Gobierno en mayo le permite a las empresas fueguinas vender directamente al por menor a consumidores particulares a través de plataformas online. De todos modos, cada envío autorizado no podrá superar las tres unidades de una misma especie por año calendario y tendrá un tope de valor FOB equivalente a US$3000.
A su vez, el límite es por persona y no se permite el uso comercial de los productos adquiridos. En todos los casos, los bienes deberán contar con la correspondiente acreditación de origen en el marco del régimen fiscal y aduanero especial de la provincia fueguina.