22 jul 2025
Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha que busca visibilizar la importancia de su cuidado en todas las etapas de la vida.
“Celebramos el ‘cumpleaños’ de nuestro órgano más valioso: el cerebro”, expresó el doctor Claudio Waisburg, médico neurólogo y neurocientífico, director del Instituto Soma (MN 98.128), en diálogo con Infobae. “En 1957, visionarios de la Federación Mundial de Neurología encendieron la luz sobre su cuidado y, desde entonces, este día nos recuerda renovarnos y protegerlo sin descanso”, destacó el experto.
Por su parte, el doctor Pablo A. López, especialista en Medicina Interna y Neurología del Hospital Alemán (MN 105.286), enfatizó que el cerebro es mucho más que un órgano: “Es el centro vital que define la identidad, la memoria, las emociones, los movimientos y los pensamientos de las personas, es el comando de nuestras vidas”.
Y aseguró que las enfermedades neurológicas son una carga creciente. “En Argentina, se estima que más de 350.000 personas viven con algún tipo de demencia, como el Alzheimer; más de 100.000 tienen enfermedad de Parkinson; y se producen alrededor de 126.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) por año, lo que representa una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos”.
Además, dijo el doctor, millones de personas conviven con migrañas, epilepsia, esclerosis múltiple y otras afecciones del sistema nervioso central, “muchas de las cuales tienen un fuerte impacto en la calidad de vida, pero que pueden prevenirse o tratarse mejor con un diagnóstico oportuno”.
El profesor Wolfgang Grisold, presidente de la Federación Mundial de Neurología, resaltó la importancia de cuidar a este órgano. “La salud cerebral no es algo momentáneo, es un compromiso de por vida. El Día Mundial del Cerebro 2025 es nuestro llamado a la acción para proteger el bienestar neurológico desde las primeras etapas del desarrollo, durante la infancia, la edad adulta y la vejez. Es un compromiso con la atención, la equidad y el acceso para todos”.
La Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación del Alzheimer, detalló el funcionamiento del sistema cerebral:
El cerebro se divide en cuatro lóbulos, cada uno con sus funciones específicas
Tiene dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso (izquierdo y derecho), y cuatro lóbulos con funciones específicas:
El doctor Waisburg también brindó consejos para entrenar el cerebro y hacerlo más productivo:
¿Suplementos sí o no? El doctor Waisburg respondió que antes de pensar en suplementos, el primer paso es revisar la alimentación diaria.
“Lo ideal es cubrir las necesidades de vitaminas y minerales a través de alimentos frescos, naturales y sin conservantes, priorizando opciones poco industrializadas", opinó el médico.
Sin embargo, no siempre es suficiente, aclaró. “Por eso, es fundamental realizar un análisis clínico previo. Consultar con un profesional y medir los niveles de vitamina D, B12 y omega-3 permite saber si existe alguna deficiencia específica.
Y un consejo final: antes de consumir cualquier producto etiquetado como ’tónico cerebral’, es esencial solicitar al médico un perfil nutricional personalizado, para garantizar una intervención segura y efectiva", remarcó.
Finalmente, el doctor Waisburg reflexionó: “Olvidemos las fórmulas mágicas. Nuestro cerebro es como un músculo: se construye día a día con hábitos de campeón. Colores reales en nuestro plato, movimiento que haga latir nuestra mente, sueño reparador y conexiones auténticas. Los suplementos solo entran en escena cuando nuestros análisis lo confirman. Activemos nuestro poder cerebral hoy y convirtámonos en la mejor versión de nosotros mismos.”
El doctor Waisburg enumeró los siguientes factores nocivos:
Estar atentos a determinados síntomas puede hacer la diferencia en la salud cerebral, explicó el doctor López. Algunos signos de alarma que no deben dejarse pasar son:
“Ante cualquiera de estos signos, es fundamental consultar a un profesional. El diagnóstico precoz permite aplicar estrategias efectivas y reducir secuelas”, señaló el doctor López.
“Numerosos estudios científicos demuestran que ciertos hábitos tienen efecto protector y ayudan a prevenir el deterioro cognitivo”, explicó López. Entre ellos:
“El envejecimiento cerebral se empieza a prevenir mucho antes de la vejez. Estimular la mente con lectura, juegos, nuevos idiomas o instrumentos musicales, mantener la vida social activa y evitar el aislamiento son pilares fundamentales para conservar la agilidad mental”, subrayó.
A su vez, el doctor Waisburg propuso incluir estas prácticas cotidianas: