Nacionales

Turismo

Cómo es el primer crucero rompehielos del mundo que en el 2021 tendremos en Ushuaia

‘El Caballero de los Polos’ que está construyendo Ponant cuenta tecnología de última generación.

25 sep 2018

Cuando entre en servicio en 2021, la naviera francesa bautizará a su rompehielos de lujo en honor al explorador francés Jean-Baptiste Charcot, a quien se apodó ‘El Caballero de los Polos’.
 
La noticia se dio a conocer la jueves último, al mismo tiempo que se habría la toma de pre-reservas con tarifas promocionales para sus primeros cruceros. Las de tarifa completa comenzarán a tomarse a partir del próximo 4 de abril.

Odiseas Polares
El Jean-Baptiste Charcot fue uno de los marinos más notables en una época en que las expediciones geográficas se erigían como las grandes aventuras de la Humanidad, a principios del s. XX.

Y la elección del nombre no es casual, ya que además de las regiones extremas por las cuales navegará el crucero de expedición de Ponant, contará a bordo con un laboratorio que podrán utilizar los científicos que llevarán a cabo misiones e investigaciones oceanográficas a lo largo de sus itinerarios.

Las expediciones contarán también con el apoyo de 16 botes semirrígidos y dos helicópteros.

Mientras se sucedan las investigaciones científicas, Le Commandant Charcot ofrecerá a sus huéspedes la oportunidad de conocer el Polo Norte o distintas regiones de la Antártida, como el mar de Ross, la misma Charcot Island y Peter Island. Ponant.

“Los viajeros que elijan estos viajes experimentarán verdaderas odiseas polares en lugar de los típicos cruceros vacacionales”, anunció la Compagnie du Ponant.

Sin Emisiones Contaminantes
El buque que por estos días construye Vard Holdings en Noruega será el primer rompehielos eléctrico híbrido del mundo, propulsado por GNL y completamente libre de emisiones contaminantes cuando funcione en modo eléctrico.

Esto será posible por períodos de dos o tres horas continuadas gracias a las baterías de última generación con las que estará equipado.

De esta manera, Le Commandant Charcot superará ampliamente las limitaciones que imponen las regulaciones vigentes y minimizará sus emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno, de dióxido de carbono y otras partículas que podrían contaminar el medioambiente.

Además, estará equipado con un avanzado sistema para el tratamiento de las aguas residuales.

El Capitán Charcot
Nacido en Neuilly-sur-Seine en 1867, hijo del célebre médico Jean-Martin Charcot y médico él mismo, Jean-Baptiste Charcot cruzó el Círculo Polar Ártico en 1902.

Emprendió después varias misiones exploratorias a los polos.

Entre 1903 y 1905, a bordo de la goleta de tres palos y 32m de eslora Le Français exploró la región Ártica.

Otra misión que haría historia, particularmente por sus hallazgos científicos, fue la que realizó de 1908 a 1910 capitaneando su motovelero del Pourquoi-Pas IV, por las regiones antárticas.

En 1909, Jean-Baptiste Charcot pudo ubicar la Tierra de Graham con precisión en las cartas de navegación y descubrió la isla que actualmente lleva su nombre y está incluida en los itinerarios del Le Commandant Charcot.

Más adelante, entre 1920 y 1936, sus viajes científicos lo llevaron a travesías entre las islas Hébridas a la costa este de Groenlandia.