Noticias

Economía

Ecolatina advirtió que el pago de intereses de la deuda prácticamente triplicará los valores del 2015

Mientras que hace cuatro años representaban el 1,3% del PBI, en 2019 llegarían al 3,6%.

14 ene 2019

 

La consultora Ecolatina publicó un duro informe que anticipa un aumento del 13% en el pago de intereses de la deuda, que de esta forma, llegarían casi a triplicar los valores registrados en el 2015.

De acuerdo al estudio, mientras que hace cuatro años estas partidas representaban el 1,3% del PBI, en 2019 alcanzarían el 3,6%, lo que en rigor totaliza un incremento del 177%.

"El FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo. En consecuencia, se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del stress cambiario y financiero se agravó el pago de intereses", explicaron.

En relación a los ingresos totales del Sector Público Nacional no Financiero, esta partida saltaría del 16,4% al 18,2% en solamente un año, es decir, que cada 100 pesos que ingresen al Estado, 18 se destinarían al pago de intereses.

La advertencia de la consultora respecto a las graves consecuencias del endeudamiento, responde a las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda, que informaron que la deuda pública bruta alcanzó USD 308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que representa el 95,4% del PBI.

"Esta dinámica se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el peso se depreció más de 40%, finalizando septiembre apenas por debajo de $41. Dado que cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y que el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera a este cociente", subrayaron desde Ecolatina.

Por otro lado, la consultora aseguró que si bien en 2020 y 2021 el préstamo stand by del FMI no provocará grandes impactos las cuentas externas de nuestro país dado que los desembolsos y los pagos se compensarán mutuamente, en 2022 y 2023 "será imposible" que el pago de 45.000 millones de dólares se realice con fondos propios.

En consecuencia, sostienen que Argentina buscará una fuerte salida a los mercados de deuda, de la mano de una renegociación de los plazos de pago con el FMI, "siempre y cuando la opción política que triunfe en 2019 no adopte una estrategia de fuerte enemistad con el Fondo".

Fuente: LPO