sábado 14 de diciembre de 2019

Noticias | 10 jul 2019

Nacionales

Dos heridos de bala en un enfrentamiento entre gremialistas en un frigorífico de San Fernando

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Ecocarnes S.A


Cada tanto, los sindicatos caen en un mundo subterráneo en el que los asuntos se dirimen por la fuerza. Fue lo que sucedió hoy en un frigorífico en la localidad bonaerense de San Fernando, donde hubo un enfrentamiento a tiros por la representación gremial de los trabajadores. Dos personas resultaron heridas con disparos en las piernas, se incendiaron vehículos y la zona fue ahora reforzada por decenas de policías.

La pelea de fondo es entre dos sectores gremiales antagónicos por la representación de los trabajdores del frigorífico Ecocarnes S.A (Cocarsa), donde se desempeñarían unos 400 empleados.Detrás de la pulseada están la seccional porteña del sindicato de la carne, a cargo de Gabriel Vallejos, y la seccional de Vicente López, que es conducida por Hernán González aunque realmente está bajo la órbita de José "Beto" Fantini, el hombre fuerte del rubro que lidera la federación desde hace 16 años.

"Esto es el desenlace del habitual comportamiento violento de la federación de Fantini y por milagro no estamos lamentando dos muertes", denunció Vallejos en C5N. Y añadió: "En los últimos años, la otra federación ha intentado sacar algunos frigoríficos, yendo a afiliar a algunos trabajadores contra su voluntad. Ante la negativa de éstos, han ido grupos violentos a distintas plantas".

Fantini, en tanto, se defendió de las acusaciones. "El problema de ellos es por la plata. Hay un solo convenio colectivo, y es el nuestro. La federación no mandó a nadie", dijo el jefe sindical a LA NACION.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, está al tanto de la disputa ya que había sido advertido por Fantini de la pulseada por los aportes federativos de los gremios (un 2% del total de la recaudación de la cuota sindical) a la federación que él preside, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes oficiales y sindicales.

Fantini integra la mesa tripartita del sector con el Gobierno, los empresarios y los gremios. "Ya me reuní ocho veces con Macri. Nosotros defendemos la fuente de trabajo", se jactó el gremialista sobre su cercanía con el oficialismo.

En la industria de la carne se desempeñan unos 45.000 trabajadores registardos. También hay muchos que lo hacen en la informalidad, según reconocieron desde el gremio.

Una mañana tensa

Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 6, cuando un grupo del Sindicato de la Carne impidió el ingreso de los trabajadores al frigorífico ubicado en la ruta 202 y la calle Cordero.

Según informaron fuentes policiales, había unos 100 manifestantes pertenecientes al Sindicato de la Carne, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Barrios de Pie y se acercaron al predio utilizando pirotecnia para reclamar contra los despidos y un ajuste en las condiciones laborales. Una vez adentro, comenzó una escalada de violencia entre ambos bandos.

Efectivos de la seccional cuarta de Virreyes se acercaron al lugar y encontraron a dos heridos de bala en el interior del frigorífico y por lo menos un colectivo y una moto incendiados afuera. En los videos difundidos en redes sociales se puede ver el colectivo ardiendo en llamas y se escuchan los disturbios en las inmediaciones.

 

"Los trabajadores defendieron su puesto de trabajo", afirmó una vecina al canal TN. "Escuchamos tiros, piedrazos, y corridas, se metieron en el barrio a refugiarse" relató la mujer y afirmó que algunos de los hombres se encontraban caminando a su casa luego de realizar el turno de la noche en el frigorífico y fueron agredidos.

Los heridos fueron hospitalizados y se encuentran fuera de peligro, según informó la agencia Télam.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS