domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 25 jul 2019

Nacionales

Los pilotos protestaron en Aeroparque y aumenta la tensión con Aerolíneas

Tras suspender la lectura de mensajes políticos en los vuelos, los gremios realizaron una "panfleteada" y "batucada" que no afectó las operaciones aéreas.


En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, los pilotos de aviones protestaron en Aeroparque para advertir sobre "la crisis que vive el sector aéreo", en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno. La manifestación se produjo al día siguiente de que los pilotos de Aerolíneas resolvieran suspender la lectura de mensajes políticos al final de los vuelos. Esta medida había sido cuestionada por la empresa aérea, que recordó que este tipo de prácticas están prohibidas y que investiga en qué viajes tuvieron lugar.

 

La medida en Aeroparque se desarrolló en el sector C de la terminal aérea, con una "panfleteada" y "batucada", y no afectaró a las operaciones aéreas. En este tipo de manifestaciones suelen participar pilotos vestidos con sus uniformes que no están convocados para prestar servicio en ese momento.

El jefe de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) Cristian Erhardt explicó que les entregaron a los pasajeros el comunicado que los pilotos de Aerolíneas leyeron al final de los vuelos para advertirles sobre la crisis por la que atraviesa la actividad. "Le contamos a la gente los problemas que estamos atravesando. Las compañías tienen problemas para pagar los sueldos", dijo el sindicalista.

Explicó que esta modalidad de protesta no fue sorpresiva sino que "ya estaba prevista" y adelantó que no descartan repetirla la próxima semana. Aseguró que el 90% de los pasajeros "se manifestaron a favor" de la medida y que solo el 10% restante se quejó ante la empresa. "Está todo enmarcado en un contexto de libre expresión", afirmó.

Como se ve en un video que circula de las redes sociales, al final de cada viaje de Aerolíneas el comandante les decía a los pasajeros, a través de altoparlantes: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos".

"Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina", indicaba el comunicado.

 

Uno de los sindicatos que impulsó la protesta fue la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) liderada por Pablo Biró. Se trata del sindicalista relacionado con el kirchnerismo que en abril pasado durante un plenario de delegados de la CGT pidió "voltear" a la administración de Mauricio Macri. Es además un sindicalista cercano al jefe de Camioneros Hugo Moyano. Inicialmente Biró anticipó que seguiría con este tipo de protestas, pero luego decidieron levantarlas.

Los gremios rechazan la política aerocomercial del Gobierno y advirtieron sobre "los despidos y precarización laboral" en el sector. El gremio de los aeronavegantes ya había marchado la semana pasada hacia la Secretaría Trabajo en rechazo del "vaciamiento de Avianca Argentina", empresa que pidió el concurso de acreedores.

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS