lunes 09 de diciembre de 2019

Noticias | 15 nov 2019

Nacionales

Miguel Ángel Pesce, del Banco de Tierra del Fuego al Banco Central con Alberto Fernández

El actual Predidente del BTF no es un nombre nuevo para el Central, de hecho es la persona que más tiempo permaneció como miembro del directorio del Banco Central en la historia. En silencio, Pesce ha sido uno de los hombres clave en el equipo de colaboradores de Alberto Fernández.


Mientras Alberto Fernández volvió a insistirle a Roberto Lavagna para que integre su Gabinete a partir del próximo 10 de diciembre, el exministro de Economía rechazó la oferta.

Según trascendió, en esa reunión Lavagna promovió la designación de Martín Redrado al frente de Hacienda, tras un profundo análisis de la situación económica.

En ese sentido, el excandidato a presidente por parte de Consenso Federal destacó la experiencia internacional, el equipo y las propuestas globales del expresidente del Banco Central.

Sin embargo, desde el entorno de Alberto Fernández son cautelosos y hablan de “operaciones”, más allá de una reunión que ambos tuvieron luego de las elecciones, aunque no hubo ningún ofrecimiento. Y una de las principales restricciones del presiente electo es la relación entre el economista y Cristina Kirchner, a quien enfrentó por el uso de reservas.

Hasta el momento, los dos nombres que ya están cerrados para integrar el gabinete económico son Matías Kulfas en Economía y Producción, y Guillermo Nielsen en Finanzas, para negociar con el FMI y los bonistas. Al frente del BCRA estará Miguel Pesce.

Pesce no es un nombre nuevo para el Central, de hecho es la persona que más tiempo permaneció como miembro del directorio del Banco Central en la historia.

Este economista de la UBA, porteño, casado con dos hijas, de 57 años fue vicepresidente de la institución monetaria entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015. Ni bien se fue del BCRA, asumió como presidente del Banco de Tierra del Fuego, donde está actualmente. Además es director de YPF desde mayo.

En silencio, Pesce ha sido uno de los hombres clave en el equipo de colaboradores de Alberto Fernández. En el mercado definen su paso por el BCRA “como el enlace entre la estructura de carrera del BCRA, y el presidente de turno de la entidad, especialista en el manejo de la burocracia desde las sombras”.

Cobró notoriedad pública cuando asumió interinamente la presidencia del BCRA tras la salida de Martín Redrado por el conflicto del Fondo del Bicentenario (creado por un DNU que contemplaba el uso de reservas de libre disponibilidad del BCRA para pagos de vencimientos de la deuda externa). Condujo transitoriamente el BCRA entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2010, hasta que arribó Mercedes Marcó del Pont. “Sin él, la salida de Redrado habría sido caótica”, aseguró un actor del sistema financiero. Gente del BCRA lo describe como “un bicho político, una especie de Frigerio”.

La relación con Fernández data de la época en que el candidato presidencial era legislador porteño y Pesce secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Aníbal Ibarra entre fines de 1999 y 2004. Forjaron una vínculo político que se transformó en amistad. Pesce fue uno de los radicales que jugó un rol activo en el armado de la concertación con el kichnerismo. Tras el conflicto por la 125 se alejó del partido. Fernández cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner confió en él para diversos cargos como Síndico General de la Nación, y ministro de Economía durante la intervención en Santiago del Estero, hasta su desembarco en el BCRA.

Desde que Fernández es candidato, Pesce participó en Buenos Aires en algunas reuniones de los equipos técnicos. Le aporta su visión especialmente en temas vinculados a las finanzas públicas, regulación financiera, política monetaria, y mercado cambiario. A Fernández le interesó especialmente un proyecto de Pesce orientado a que los argendólares que están en el exterior puedan financiar a través del mercado de capitales proyectos de inversión e infraestructura.

Fuente: Crítica Sur

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS