domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 4 dic 2019

Nacionales

Salud: Ginés González García dijo que restituirá el protocolo sobre el aborto y no descartó la emergencia sanitaria

Ginés González García, futuro ministro de Salud de Alberto Fernández, anticipó hoy que restituirá el protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que anuló el gobierno de Mauricio Macri.


Ginés González García, futuro ministro de Salud de Alberto Fernández, anticipó hoy que restituirá el protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que anuló el gobierno de Mauricio Macri.

"Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión en el Gobierno respecto del protocolo", afirmó en diálogo con radio Continental.

Luego de que el presidente electo lo confirmara en el cargo, González García se mostró entusiasmado con su regreso a la cartera de Salud. Cuestionó la gestión de Cambiemos, dijo que quiere rearmar "técnicamente" el ministerio y no descartó declarar la emergencia sanitaria.

"Yo pretendo devolverle al gobierno un ministerio y la Nación, una política sanitaria. Quiero empezar a rearmar un sistema de salud que está complicado, con muchas dificultades de financiamiento", dijo.

Y añadió: "En los primeros 100 días voy a tratar de que no colapse el sistema, voy a tratar de ayudar a las provincias, a los municipios. Va a haber que hacer una emergencia fuerte en los primeros 100 días para después empezar con los cambios estructurales".

Consultado sobre los proyectos para despenalizar el aborto, González García se manifestó a favor de que "se apliquen las leyes vigentes" respecto a la "salud sexual y procreación responsable, insumos para evitar embarazos no deseados, educación sexual e Interrupción legal del embarazo".

Y subrayó que restablecer el protocolo que facilita la interrupción de embarazos en menores de 15 años será "prioritario".

"No tuvo ningún sentido [anularlo] más que perjudicar a las personas más débiles. Les dio mucho miedo a todos los trabajadores de salud de aplicar la ley. Si el propio gobierno nacional se niega a difundir las instrucciones sobre cómo hacer los procedimientos dentro de la ley, está tratando que no se cumpla la ley", opinó.

La actualización del protocolo que había impulsado el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein se adecuaba a "normativas internacionales" para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años. Dos días después de publicada, Mauricio Macri la derogó.

 

  • El regreso de González García. Había llegado a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de Salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis, y permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Durante los mandatos de Cristina Kirchner fue embajador en Chile.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS