jueves 22 de octubre de 2020

Ushuaia | 5 dic 2019

Los sorprendentes palos de Hockey hechos en Argentina

Son palos de Hockey sobre hielo que sorprenden a los expertos por su flexibilidad y resistencia. Los fabrican un argentino y un norteamericano en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.


Un veterano carpintero apoya con cautela su pie izquierdo -y luego el derecho- sobre un palo de lenga fueguina suspendido entre dos tacos. A medida que el hombre afirma su peso, la madera va adoptando una curva que parece imposible de trazar, sin emitir un sólo crujido. En el galpón, emplazado en la ciudad más austral del mundo, los transeúntes observan incrédulos.

“No paramos de recibir pedidos de todo el país y ahora también del exterior”, cuenta Alejandro Madril, un incansable emprendedor fueguino que transformó la carpintería de su padre en un espacio de innovación y experimentación. Junto a Matthew Meinzer, un carpintero neoyorkino apasionado por el deporte, hoy fabrican palos de hockey sobre hielo -hechos con madera de lenga- que sorprenden a los expertos por su calidad y resistencia.

La historia es digna de contar porque “Tipo Nine” -así se llama la marca- nació como lo hacen a veces las mejores cosas: con un poco de azar, la pasión por hacer, el oficio y la mística que generan los encuentros casuales.

“Con Matthew nos conocimos cuando llegó a Ushuaia, después de haber salido desde Estados Unidos con el sueño de conocer la pista olímpica de hockey sobre hielo más austral del mundo”, relata Alejandro.

Y luego explica que “nuestro taller es un espacio en el que nos permitimos la experimentación, por eso cuando llegó Matthew con sus ideas y vimos lo que podíamos hacer juntos, combinando su conocimiento con nuestro equipamiento y aprovechando las cualidades únicas que tiene la madera de lenga, nos entusiasmamos y pusimos a todo el equipo a trabajar en el proyecto, más aún cuando empezamos a ver los resultados”. 

"Así es como nació ‘Tipo Nine’, nuestra marca de palos de Hockey sobre hielo. Ese nombre, que es una combinación de español e inglés y que nació de manera casual cuando quisimos acordar un horario para encontrarnos, sintetiza también cómo nos complementamos en este proyecto”. 

Hockey + lenga: resistencia y flexibilidad sin competencia

“Tipo Nine” es el resultado del trabajo de Matthew y Alejandro, un emprendimiento de palos de hockey sobre hielo -hechos con 9 láminas de lenga fueguina, enfibrado con tela roving  y resina epoxy- y que en el corto plazo se ampliará a palos de hockey pista y hockey patín. La lenga tiene propiedades únicas en el mercado: su flexibilidad y resistencia no tienen competencia.

Después de 6 meses de trabajo intenso, pruebas y ensayos, “Tipo Nine” está listo para salir a la cancha –literal- y ya tienen pedidos de diferentes provincias del país y hasta de otros países de latinoamérica.

“La idea es empezar a vender en cantidad y directamente a entrenadores, deportistas y clubes para evitar que haya revendedores y que esto encarezca el producto. Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a que el deporte crezca en todo el país. Los palos en general son muy caros y creemos que desarrollando un producto de alta calidad y a buen precio podemos ayudar a que más personas se acerquen a este deporte tan lindo”, concluye Alejandro.

Para más información sobre Tipo Nine, consultar en www.facebook.com/carpinteria.madril

Nota original de Argentina Online

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS