martes 11 de agosto de 2020

Noticias | 15 dic 2019

Sociedad

Asalto y muerte en Puerto Madero: el viaje familiar que terminó en tragedia

La víctima tenía 50 años y recibió un balazo en el pecho. A su hijastro, de 28, un proyectil le hirió una pierna y está fuera de peligro. Prefectura dispuso un operativo cerrojo para capturar a los motochorros.


Un turista inglés murió y otro resultó herido cuando estaban por ingresar a un hotel del barrio porteño de Puerto Madero y fueron interceptados por motochorros que intentaron robarles.

El hecho ocurrió alrededor de las 11 de este sábado a metros de la puerta del Hotel Faena, situado en Martha Salotti 445, cuando los dos hombres fueron sorprendidos por al menos dos asaltantes que circulaban en moto y tenían otro vehículo de apoyo.

Debido a que aparentemente las víctimas intentaron defenderse, ambos terminaron siendo baleados y recibieron los primeros auxilios por parte de agentes de Prefectura, quienes además llamaron a una ambulancia.

Con el correr de las horas se confirmó que la víctima, identificada como Mateus, tenía 50 años y que el herido es su hijastro Estefan, de 28. La familia no quiso difundir los apellidos. Junto a ellos estaban la madre y la esposa del fallecido, además de la novia del herido y su hermano (no se informó si es hijo o también hijastro de la víctima).

Habían llegado en un viaje familiar, en un vuelo de British que aterrizó a las 9.10 y se iban a hospedar en el Faena de Puerto Madero. Al bajarse en la puerta del hotel, dos atacantes en moto se les fueron encima.

Fuentes de la investigación le confirmaron a Clarín que los turistas atacados habían tomado una combi en Ezeiza. Se investiga si fueron "marcados" en ese trayecto hasta el hotel. Y si los asaltantes contaron con el apoyo de dos autos.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, detalló que se recibió el alerta a las 11.04 y que al llegar al lugar se encontraron con un hombre de 50 años "con un impacto que le había entrado por la axila derecha y le había alcanzado el tórax", lo cual le produjo un paro cardíaco.

En tanto, el otro herido sufrió una lesión de bala en el muslo, cerca de la ingle, que no le tocó la arteria femoral, por lo que no sería de tanta gravedad y continuaba internado, estable y fuera de peligro. Pasado el mediodía de este sábado se encontraba en el tercer piso, en el área de traumatología.

En el hospital se hicieron presentes funcionarios de la embajada británica y de la Defensoría del Turista, para brindar apoyo psicológico y judicial a la familia. "Nuestro personal consular está asistiendo a la familia de dos ciudadanos británicos luego de un incidente en Buenos Aires y estamos en contacto con autoridades locales", comunicaron desde el organismo diplomático.

Tras el hecho, que causó conmoción entre las personas que a esa hora paseaban por la zona, personal de Prefectura dispuso un operativo cerrojo para tratar de localizar a los dos vehículos, a la vez que se estaban buscando imágenes en las cámaras del hotel, de edificios cercanos y las del Gobierno de la Ciudad.

Aunque es jurisdicción de Prefectura, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad se comunicaron con la fiscal Ana Yacobucci para solicitar intervención en el hecho. El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, confirmó que colaboran con toda la tecnología y los medios para dar con los responsables.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

Una testigo que se identificó como Florencia dijo al canal América 24 que llegó al lugar poco después del hecho.

"Yo estaba paseando al perro, veo que en la esquina del Faena había mucha gente y había una persona en la puerta del hotel que la estaban asistiendo", contó la mujer. Agregó que "según los vecinos, una moto pasó, les quiso robar y los baleó" y que luego llegaron al lugar tres ambulancias para asistir a las víctimas.

Interviene la Fiscalía Criminal y Correccional N° 32 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8.

Autoridades del Hotel Faena emitieron un comunicado, además de haberse acercado hasta al Argerich para saber de la situación de la familia británica:"Faena Hotel Buenos Aires lamenta enormemente lo ocurrido este sábado por la mañana en las inmediaciones del hotel. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los damnificados. Colaboraremos en todo lo necesario para el esclarecimiento de tan penoso hecho".

Otros ataques a turistas​

El ataque a los turistas ingleses se suma a otros hechos graves sufridos por visitantes de otras nacionalidades cuando se encontraban de paso en el país, dos de ellos también en este mismo mes.

El 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23.20, el sueco Christoffer Persson (36) y su novia María Izzo (26) se encontraban parados en la vereda de Tacuarí al 700, en Montserrat, verificando en el celular el camino para llegar al hotel, y en esa circunstancia, un delincuente bajó de un auto y le exigió al hombre que entregara el teléfono.

El ladrón tomó el celular con ambas manos y cuando se lo llevaba, Persson intentó recuperarlo manoteándolo con la mano izquierda y ahí se produjo el disparo que lo hirió en la pierna derecha.

Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado.

Otro hecho se produjo el 8 de diciembre de 2017, cuando el estadounidense Joe Wolek (60) caminaba por la zona turística de La Boca y fue gravemente herido a puñaladas en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron una cámara de fotos; tras ser operado también en el Argerich, logró recuperarse.

Agentes de Prefectura limitaron la zona frente al hotel Faena, donde ocurrió el hecho. (Lucía Merle)

Agentes de Prefectura limitaron la zona frente al hotel Faena, donde ocurrió el hecho. (Lucía Merle)

Por ese asalto, intervino el policía Luis Chocobar, quien mató a uno de los ladrones cuando escapaba.

En tanto, el 13 de agosto de 2014, el turista canadiense Alexander Thomas Hennessy circulaba en bicicleta y fue asaltado, también en La Boca, por el "motochorro" Gastón Aguirre, hecho que se volvió viral porque la víctima logró filmar el momento del intento del robo de su mochila con una cámara que tenía en su casco.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS