jueves 20 de febrero de 2020

Entrevistas | 8 feb 2020

"Hoy en Clínica San Jorge se pueden tratar todas las cardiopatías"

El Doctor Polari, Jefe de Cardiología en Clínica San Jorge, explica qué son las cardiopatías y por qué Clínica San Jorge está al frente de la tecnología cardiovascular en la provincia.


El próximo 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Las cardiopatías son alteraciones del sistema cardiovascular, que pueden ser congénitas o adquiridas. Representan la principal causa de muerte en jóvenes y adultos a nivel mundial. Por eso, desde Argentina Online, hablamos con el médico especialista Pablo Polari, Director del Servicio de Cardiología Clínica y Medicina Nuclear de Clínica San Jorge, sobre el estado del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en la provincia.

 

¿Qué son las cardiopatías?

El término ‘cardiopatías’ engloba a cualquier enfermedad del corazón o del sistema cardiovascular. Las podemos dividir en cardiopatías congénitas, que se presentan desde el nacimiento; y adquiridas, que se presentan después del nacimiento. En este último grupo se encuentran las que afectan a la circulación del corazón por obstrucción de los vasos que lo irrigan (las arterias coronarias), denominadas cardiopatías isquémicas; las que afectan a las paredes del corazón, que son las miocardiopatías en general; y las que afectan al sistema eléctrico, generando las llamadas arritmias y bloqueos cardíacos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo son todas las intercurrencias que se asocian a una mayor probabilidad de contraer una enfermedad cardiovascular. Entre estos están: el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, los factores genéticos y la edad.

¿Cómo pueden prevenirse?

Algunos de los factores de riesgo son modificables con cambios de hábitos y estilos de vida. La alimentación adecuada, la actividad física regular, y el control del peso pueden mejorar y controlar muchos de estos factores.

¿Qué tipos de cardiopatías pueden tratarse en la clínica?

En la clínica pueden tratarse todas las cardiopatías. Contamos con un equipo profesional altamente capacitado en todas las áreas. Y en los últimos años se ha logrado un avance importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Por ejemplo: desde la incorporación del servicio de hemodinámica, hace algunos años, se pueden realizar angioplastías coronarias e implantes de stents con nivelación de medicamentos, que evitan que se vuelvan a obstruir los vasos.

¿Qué otros avances médicos se hicieron en los últimos años?

Hace algunos meses se logró realizar el primer implante de una válvula aórtica exitosamente, es el primer procedimiento de este tipo que se hace en Tierra del Fuego. No todos los lugares en Argentina están capacitados para hacerlo, y nosotros pudimos hacer un reemplazo de válvula sin tener que someter al paciente a una cirugía, evitando el riesgo que eso conlleva. Para los pacientes que no se pueden someter a una angioplastía, el Servicio de Cardiología cuenta con la posibilidad de someterlos a una cirugía de bypass aorto-coronario. También desde hace algunos años se realizan reemplazos valvulares y todo tipo de cirugías de arterias periféricas.

¿Qué tecnologías se han incorporado?

En los últimos meses se incorporó una nueva cámara Gamma con doble cabezal, que logra acelerar los tiempos de adquisición de imagen para detectar obstrucciones de las arterias coronarias. Es el único equipo de tecnología nuclear en Tierra del Fuego. También se incorporó una tomografía multi-cabezal, para realizar arteriografías no-invasivas de las arterias del cuello, las carótidas y las arterias intra-cerebrales. Y se está instalando un nuevo equipo de hemodinámica, que logrará ampliar las perspectivas de procedimientos futuros; por ejemplo, la embolización de tumores tapando la arteria de los mismos, que logra disminuir el tamaño antes de una cirugía. También se ha desarrollado el servicio de prevención, detección y tratamiento de factores de riesgo; hemos incorporado un eco-estrés, que es un estudio donde se realiza un esfuerzo y se evalúa la movilidad del corazón con una ecografía anterior y posterior a la actividad física; valorando si hay alguna alteración producida por falta de irrigación.

¿Qué desafíos tiene el área de cardiología hoy?

En realidad el desafío es continuar en la misma dirección para seguir al frente de la tecnología cardiovascular en la provincia, evitando de esa manera las derivaciones a la Ciudad de Buenos Aires, ya que en la actualidad somos un centro de médico de alta complejidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS