sábado 20 de abril de 2024

Noticias | 7 jul 2020

Coronavirus

Arribos sin distancia social: “Es algo que no se va a poder evitar y se trata de minimizar”, expresó Barrios

El Dr. Javier Barrios, secretario de gestión del sistema sanitario de la provincia, fue consultado por FM La Isla sobre las denuncias de incumplimiento de los protocolos en el aeropuerto particularmente y durante los vuelos de Aerolíneas Argentinas. No fueron entregados los barbijos N95 en el vuelo como se informó desde el gobierno, no hubo testeos, tampoco se evitó la aglomeración en los pasillos de la aeronave y al momento de retirar el equipaje, y se agrega que no se cumple el requisito de que, quienes lleguen a la provincia, sean efectivamente residentes, de acuerdo a lo que manifiestan los mismos pasajeros.


“Nosotros tenemos la Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires que nos ayuda con las medidas de prevención, además de los organismos nacionales que controlan la aeronavegación. No he estado en los operativos de aeronavegación de Ushuaia pero no hemos recibido reclamos de los vuelos de repatriación. Sé que se les dan los elementos a la gente pero desconozco la operativa, si es tapabocas, si es N95, o tricapa. A su vez se debe respetar el distanciamiento social en Aeroparque y en Ushuaia. He escuchado pasajeros que dicen que están muy bien los operativos pero en el avión venimos todos juntos, lo mismo en las combis cuando nos reparten. Esto es algo que no se va a poder evitar y se trata de minimizar”, expresó.

 

“Si la gran mayoría de las personas vienen sin síntomas y con un tapabocas, no hay mayor preocupación. Los N95 lo usa solamente el personal de salud o una persona que tiene síntomas y es positivo. El uso tiene que ser específico. Hay provincias que exigen una PCR de entrada –hisopado-, pero esto tiene que ser en el momento indicado”, señaló el médico. 

 

Se planteó en las redes el caso de una persona que recibió a su hijo y al día siguiente fue a trabajar a la fábrica, y se le preguntó si no debería estar en cuarentena el grupo familiar. “En realidad todos los que vienen repatriados no tienen que hacer una cuarentena sino un aislamiento –aclaró-. Lo ideal es que cada uno tenga un lugar su casa donde esté aislado, pero no todos tienen esa chance. Se da un texto con una recomendación para hacer el aislamiento, usar su tapabocas, tratar de no estar en contacto. El familiar puede ir a trabajar si la persona repatriada no tiene síntomas y no hay por qué tener ningún tipo de recaudo más que el distanciamiento y los cuidados de higiene. Si aparecen síntomas, automáticamente se aísla todo el grupo familiar”.

 

“Tenemos gente que tiene su domicilio acá y ahora están viniendo los hijos de las personas que viven acá y están estudiando, porque están pagando un alquiler y no están teniendo clases, o porque hay un brote en otro lugar y quieren venir a la provincia. Mientras tengan domicilio en la provincia tienen posibilidad de volver, de acuerdo a la normativa de nación. Han salido micros de la provincia que han llevado gente a Salta, a Corrientes, porque quieren volver a sus lugares de origen. Esos repatriados tienen su lugar donde estar y pueden hacer el aislamiento”, aseguró. 

 

“Hoy la preocupación a nivel nacional son los transportistas, donde tenemos que hacer más foco en el cuidado, y estamos abocados a eso”, subrayó.

 

Respecto de los micros que han llegado desde Chile, donde hay un foco importante de contagio, afirmó que “los que vienen de Chile son micros argentinos que vienen de paso. Son dos empresas que cada 20 ó 30 días están viniendo. Los ciudadanos argentinos que quedaron en localidades chilenas y quieren volver, tienen que hacer un trámite especial en el consulado argentino. Generalmente viene una vez al mes viene un grupo de entre 4 y 6 personas, hacemos el control en San Sebastián y se sigue el aislamiento acá”.

 

Advirtió que “pueden llegar a aparecer otros casos porque el país está en un rebrote y no somos ajenos a esa situación. Más allá de que tenemos mucha flexibilización en la provincia, no significa que podemos andar libremente. Hagamos uso de esa libertad, pero no en exceso”, pidió.

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS