lunes 03 de agosto de 2020

Noticias | 11 jul 2020

Coronavirus

Por qué La Matanza se destaca entre los municipios que mejor combaten la pandemiaos que mejor combaten la pandemia

Testeos, controles y el uso de tecnologías para geolocalizar y darle atención a personas contagiadas con COVID-19, son algunas de las decisiones que llevaron a que el distrito esté por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires según el informe elaborado por el Consejo Operativo de Emergencia de La Matanza


Debido al avance del coronavirus en la región del AMBA y el riesgo que corre el sistema de salud, el gobierno nacional decretó que la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y en 35 municipios del conurbano se endurezca hasta el 17 de julio con el objetivo de reducir el ritmo de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario.

Esto implica no sólo la limitación de permisos de circulación -solo son otorgados para casos especiales o personas que realizan actividades “esenciales”-, sino que comenzaron a implementar medidas para desalentar el uso del transporte público y mayores operativos de seguridad.

Si se analizan los datos, dentro del AMBA viven alrededor de 12 millones de personas -9 millones en GCBA y 3 millones en CABA-, lo que convierte a esta zona en el lugar donde se concentran la gran mayoría de los contagios.

Dentro del conurbano, los intendentes toman medidas para poder mitigar el avance del COVID-19. En el caso de La Matanza -donde se concentran 2,5 millones de habitantes además de tener casi dos veces la extensión territorial de la Ciudad de Buenos Aires-, se implementaron la siguientes medidas:

 

-A principios de la cuarentena, se identificaron a las 10.125 personas que habían viajado para poder ir a visitarlos y así, transmitirles que tenían que cumplir con el aislamiento requerido. Desde entonces, la totalidad de las fuerzas vivas de La Matanza que integran este Consejo Operativo de Emergencia, con el apoyo del gobierno nacional y de la provincia, redujeron las posibilidades de contagio.

-Testeos: en La Matanza se realizaron el 30% del total de testeos hechos en el Gran Buenos Aires con el Programa Nacional Detectar, que consiste en ir casa por casa buscando casos, un porcentaje por encima del 24% que es la relación entre su población y la población total del área.

-Controles: se realizan operativos de desinfección en los lugares de circulación de las personas que hacen compras de primera necesidad, en las paradas de transporte público, en las paradas de trenes y en las entidades bancarias. También, en los accesos, se encuentran los arcos desinfectantes, control de toma de temperatura y desinfección de vehículos, tanto para los que ingresan al partido como a los que salen.

La Matanza se encuentra por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires La Matanza se encuentra por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires

-En los bancos y cajeros automáticos se cuida la distancia social con personal de Defensa Civil y voluntarios, y se coloca alcohol en gel a quienes ingresan en los cajeros, que a su vez son desinfectados cada vez que se utilizan.

-Se verificó el cumplimiento de cada fase del aislamiento, vigilando el abastecimiento de insumos esenciales, el control de precios y asegurando las medidas de higiene en los lugares públicos. De ello dan cuenta los 2.390 vehículos secuestrados y las 14.400 notificaciones personales realizadas sobre aquellos que incumplieron no teniendo el permiso de circulación.

La Matanza está hoy en el lugar 16 de la lista que se ordena por contagios cada 100 mil habitantes. Es decir, están por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires 

-Apoyados en las últimas tecnologías, y junto con el Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se implementó CovidControl, un moderno software de geolocalización, seguimiento y atención a distancia de pacientes contagiados, que cumplen el aislamiento en sus domicilios, los cuales tienen un médico a disposición las 24 horas.

-Asistencia: el municipio asistía a 100 mil familias antes del comienzo de la pandemia. Hoy, esa asistencia alimentaria y sanitaria llega a 300 mil familias matanceras. A eso se le debe sumar las 50 mil raciones diarias de comida caliente que el Ejército elabora con materia prima entregada por el municipio.

-Además, la Provincia hace llegar dos veces al mes 170 mil bolsones de comidas destinados a las familias de las niñas y niños que acudían a los comedores escolares. Se entregan 1 millón de libros y manuales, Historia, Matemática, Práctica de Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés para todos los chicos de las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, en forma universal, y de esta forma pueden continuar con su aprendizaje desde sus casas con más facilidad.

La Matanza está hoy en el lugar 16 de la lista que se ordena por contagios cada 100 mil habitantes. Es decir, están por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires La Matanza está hoy en el lugar 16 de la lista que se ordena por contagios cada 100 mil habitantes. Es decir, están por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires

-Infraestructura sanitaria: hoy, La Matanza cuenta con 352 camas de terapia Intensiva, a las que la semana próxima se le sumarán 42 más para un total de 394. Esas camas están ocupadas en un 62%, pero con las que se agregarán en pocos días el porcentaje de utilización bajará al 55%. De las 219 camas ocupadas, 65 están con pacientes de Covid-19.

-El partido cuenta con 2056 camas de internación, de las cuales hoy hay 819 ocupadas, 175 de ellas por pacientes que cursan la infección de coronavirus. Además, disponen de 4 mil camas extrahospitalarias, para ser ocupadas por personas afectadas por Covid-19 y contactos estrechos que no precisan de internación ni cuidados especiales. De ese total, hoy hay 70 con pacientes mientras que las demás están disponibles.

En el distrito, de 4551 casos al 30 de junio, sólo 499 corresponden a personas mayores de 60 años, que es la franja etaria que con mayor rigurosidad cumplió el aislamiento 

-Actividad económica: en La Matanza vienen funcionando desde el principio de la cuarentena 1500 industrias de las denominadas “esenciales” y 150 industrias de las identificadas como “exceptuadas”.

“Todas las medidas se lograron trabajando en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad”, aseguran autoridades de La Matanza.

Es importante también destacar la situación en América y la cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes. Según la tabla elaborada por la Universidad John Hopkins - Banco Mundial, Argentina cuenta con 33,7 fallecidos por cada millón de habitantes.

-Estados Unidos 402

-Chile 334

-Perú 327

-Brasil 308

-Ecuador 278

-México 244

-Canadá 232

“Acompañamos y apoyamos a nuestro intendente Fernando Espinoza, al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, en la toma de decisiones y acciones realizadas frente a la peor crisis de la época contemporánea a la que se enfrenta la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial”, finalizaron.

El informe fue confeccionado por todas las fuerzas vivas de la localidad que son parte del Consejo Operativo de Emergencia, que incluyen entre otras organizaciones a Caritas de Laferrere, al Obispado de San Justo, a la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, a los movimientos sociales.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS