viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 19 ene 2021

Nacionales

Terremoto en San Juan: fue el sismo más grande de las últimas cuatro décadas

Lo confirmó el director del Inpres. Fue de 6,4 en escala Richter, el registro más alto desde 1977. Sin embargo, se lo considera “moderado” por su bajo impacto.


El terremoto de 6,4 en la escala Richter que se produjo en la noche el lunes en San Juan aún genera conmoción. El epicentro se produjo 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza. Debido a que tuvo lugar cerca de la superficie, se sintió en otras provincias como en Córdoba y el temblor llegó hasta en Buenos Aires. Si bien el movimiento generó pánico en la población, y fue el de mayor escala en más de cuatro décadas, los especialistas aseguran que se trató de un sismo moderado de poco impacto.

 

Alejandro Giuliano, director de Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), explica que el sismo de ayer fue el más grande -por su ubicación en la escala Richter- desde del terremoto de 1977, también en San Juan, pero que está muy lejos en cuanto a la magnitud de daño de su antecesor.

 

El producido en los 70 tuvo una profundidad de 17 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli, y registró una Magnitud Momento (Mw) de 7.4. Ese terremoto causó 65 muertos (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo unas 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.

Vecinos de Sarmiento pasaron la noche en la calle por temor a los desmoronamientos. Fotos: Diario Tiempo de San Juan / Natalia Caballero y Walter Vilca

Vecinos de Sarmiento pasaron la noche en la calle por temor a los desmoronamientos. Fotos: Diario Tiempo de San Juan / Natalia Caballero y Walter Vilca

 

"En comparación con el anterior, el de ayer no es un terremoto tan grande. Es un sismo moderado que tuvo 8 kilómetros de profundidad y por eso se sintió en varias provincias", detalla Giuliano, en diálogo con Clarín.

"Hay que tener en cuenta que la escala Richter es logarítmica, lo cual quiere decir que pasar de un punto a otro de la escala significa 30 veces más de liberación de energía. Un sismo de 7 punto es 30 veces más destructivo que el anterior y uno 8 puntos unas mil veces". Y añade como ejemplo: "Si comparamos el de ayer con el terremoto de Chile del 2010, la diferencia es enorme. El sismo que se produjo en Chile tuvo una magnitud de 8,8, es decir liberó 4.000 veces más de energía que del sismo de ayer".

 

Por qué se produce

¿Cuál es la causa de estos terremotos?, preguntó Clarín. Giuliano explicó que "en el fondo del océano Pacífico sur, lo que se llama la placa de Nazca se mete por debajo de la placa Sudamericana, que es la nuestra, y eso genera mucha presión sobre la corteza".

 

Giuliano detalla que el norte argentino está altamente fracturado por este tema. Y agregó que en el país se producen unos 30 sismos por día, pero como están a mucha profundidad, no se perciben. "El sismo más profundo es menos dañino. En Santiago del Estero ocurren sismos todo el tiempo, pero a unos 600 kilómetros de profundidad y por eso no se sienten", contó como ejemplo.

 

Giuliano explica que las réplicas están ligadas al sismo principal y normalmente son menos intensas. "Se genera en una falla geológica, que es una herida en la corteza geológica. Esos bloques chocan, y puede ser que uno se esté metiendo por debajo del otro. En ese proceso, están acumulando energía hasta que esa energía se libera y eso es lo que llamamos sismo. Las réplicas ocurren después de la principal liberación de energía y siguen hasta que el bloque, que se sigue moviendo, logra acomodarse en un situación de equilibrio".

 

Asegura que las réplicas pueden ocurrir durante los próximo cinco días y que quizás no se sientan. "Puede venir un sismo después del original que tenga una magnitud mayor. El primero se llama premonitor. Es algo muy raro, pero que puede ocurrir como pasó en 1960 en Chile, el cual tuvo una magnitud de 9,4". Y cierra dando un dato clave: los terremotos grandes ocurren cada 70 o 80 años.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS