jueves 18 de abril de 2024

Noticias | 23 feb 2021

Pandemia

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Beijing para traer al país un millón de vacunas de Sinopharm

El regreso está previsto para el jueves 25. Podría llegar un 10% menos de las dosis previstas debido a la capacidad de la aeronave


Un avión de Aerolíneas Argentinas partió este mediodía a las 13:08 rumbo a Beijing, China (con escala previa en Madrid), para buscar un cargamento de vacunas del laboratorio Sinopharm. Si bien desde el Gobierno aseguran que llegarán 1 millón de dosis, es muy probable que por la capacidad de la aeronave llegue un diez por ciento menos, es decir 900.000.

El regreso del vuelo AR1050, de un Airbus 330-220, está previsto para el jueves 25 e inmediatamente el embarque se destinará a la intensificación del plan de vacunación oficial. Argentina, luego de una larga negociación con el Gobierno de Xi Jimping, acordó la provisión de más de 20 millones de vacunas de procedencia china.

Luego del escándalo desatado por el “Vacunatorio VIP” que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo y en el Ministerio de Salud, que le costó el despido al ministro Ginés González García, la nueva ministra Carla Vizzotti, aprobó estas vacunas el domingo pasado tras las sugerencias de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ahora, parte de la estrategia gubernamental pasa por intensificar el control de la aplicación de las dosis disponibles y que haya una mayor transparencia en los movimientos de la cartera de Salud. Esta semana también se espera la llegada de otras 300 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V aunque todavía no se sabe cuándo saldrá otro avión con destino Moscú.

 

Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera argentina, dio algunos detalles del vuelo en su cuenta de Twitter. “Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán “envirotainers”, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión”, escribió dentro de un hilo en la red social. “En total serán 48 horas de operación con una escala en Madrid, más el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing (PEK). Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jueves a las 21.50 hs”, amplió en el siguiente posteo.

Cuando llegaron los primeros envíos desde Rusia de la Sputnik V se había dicho que la capacidad máxima de carga de los aviones que posee Aerolíneas Argentinas era de 600 mil dosis. Por eso se empezaron a realizar reformas en uno de los Airbus de la flota de la empresa. ¿El objetivo? Liberar la cabina, donde viajan los pasajeros en un vuelo normal, y sacar la mayoría de los asientos. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo.

Las reformas, que se empezaron a hace unos 15 días, deberían estar listas para los últimos días de febrero. Se hacen sobre el Airbus que en el principio de la pandemia viajó a China a buscar insumos médicos, barbijos y trajes para proteger al personal sanitario. Hizo 35 viajes a Shanghai y 7 a Guangzhou. Es sobre esa misma aeronave que se están haciendo las modificaciones. Por eso es probable que la intención de que lleguen un millón de dosis se vea frustrada y se reduzca el cargamento a 900 mil dosis, según pudo saber Infobae.

Hasta el momento llegaron al país 1.220.000 dosis de la Sputnik V. Pero Rusia se había comprometido a enviar 20 millones entre diciembre y febrero, y esa promesa no se cumplió. El miércoles 17 llegaron otras 580 mil dosis provenientes de India y elaboradas por Astrazeneca. El total, entonces, alcanza las 1.780.000 dosis.

Desde que comenzó el operativo de vacunación, Argentina nunca trajo más de 580 mil dosis en un solo vuelo. Fueron 300 mil en diciembre, un conteiner de 300 mil y otro de 420 mil en enero, y 400 mil en febrero. Todas rusas. Y luego se agregaron las 580 mil de Astrazeneca.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS