martes 16 de abril de 2024

Noticias | 11 abr 2021

Política

EEUU envía otros dos funcionarios importantes a la Argentina

Dos altos funcionarios de la administración de Biden iniciarán la semana que viene una gira por la región, en otra señal de los esfuerzos de la Casa Blanca por recuperar terreno ante el avance de China y Rusia de la mano de las vacunas que están distribuyendo por Latinoamérica, la región más afectada del mundo por el coronavirus.


Dos altos funcionarios de la administración de Biden iniciarán la semana que viene una gira por la región, en otra señal de los esfuerzos de la Casa Blanca por recuperar terreno ante el avance de China y Rusia de la mano de las vacunas que están distribuyendo por Latianomérica, la región más afectada del mundo por el coronavirus.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el asistente Especial del Presidente y Director Senior para el Hemisferio Occidental Juan González y la subsecretaria Interina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, viajarán a Colombia, Argentina y Uruguay. 

El colombiano González es el funcionario de origen latino de mayor rango en la administración de Biden y tiene un cargo clave en Consejo de Seguridad Nacional. Si bien la agenda de la visita enumera los típicos temas de cooperación, lo cierto es que forma parte de un intento de la administración demócrata por recuperar un rol importante en Latinoamérica, una región que la Casa Blanca descuidó y permitió la expansión de China y Rusia, ahora acentuada por el suministro de vacunas, incluso a aliados históricos de Estados Unidos, como Chile y Uruguay. 

Este retroceso de Estados Unidos en la región fue tratado en una conferencia virtual de los cancilleres del Mercosur.


La visita a Argentina y Uruguay se produce apenas una semana después del arribo a Buenos Aires del almirante Craig Faller, comandante del poderoso Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, que tiene a su cargo las operaciones militares estadounidenses en América Latina. 

Durante la visita, Faller se reunió con el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi y entregó tres hospitales de campaña, una donación simbólica, pero que acaso demuestra un giro respecto al desinterés que hasta ahora la Casa Blanca exhibió por la región.

Si bien la agenda de la visita enumera los típicos temas de cooperación, lo cierto es que forma parte de un intento de la administración Biden por recuperar un rol importante en Latinoamérica, una región que descuidó y permitió la expansión de China y Rusia, ahora acentuada por el suministro de vacunas. 

En Washington, los expertos dijeron que la visita probablemente fue una forma de "diplomacia sanitaria"  en un momento en el que China y Rusia se están volviendo cada vez más activos en el continente. "Hay un esfuerzo claro para brindar una asistencia significativa en la respuesta de Covid", dijo Benjamin Gedan, ex director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca y director del Proyecto Argentina del Wilson Center, con sede en Washington DC. 

"Eso es particularmente significativo en América del Sur, donde países como Argentina y Uruguay están experimentando el mayor número de casos diarios a lo largo de toda esta pandemia", dijo Gedan a LPO. 

Fuente: LPO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS