domingo 16 de junio de 2024

Noticias | 23 may 2021

Coronavirus en Argentina

La estrategia del Gobierno para atenuar el impacto económico del nuevo confinamiento

La segunda ola de contagios desvía los lineamientos del Presupuesto. Las herramientas para contener el desequilibrio fiscal.


Las medidas de asistencia a empresas y ayuda social por las nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus, incluido el confinamiento estricto hasta fines de mayo, implicarán unos $480.000 millones de gastos adicionales al Presupuesto 2021.

Desde el Gobierno se afirma que ese gasto extra, que equivale a 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), será financiado por los ingresos del Aporte Extraordinario a las grandes fortunas, conocido como impuesto a la riquezay de las retenciones a las exportaciones de soja y maíz, en precios récord.

Ese gasto extra equivale a un tercio de lo que el Gobierno utilizó para paliar la pandemia en 2020: 3,5% del PBI.

El impuesto a la riqueza implica $230.000 millones, según los últimos cálculos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y por ley tienen destino específico para gastos derivados de la pandemia, financiar obra pública, viviendas y programas sociales.

De acuerdo con una estimación de la consultora Delphos, el gravamen extraordinario y las retenciones sumarán a las arcas estatales unos $600.000 millones por encima de lo presupuestado.

Ese monto podría contribuir a aliviar necesidades de una mayor emisión monetaria prevista -el mecanismo utilizado en la primera ola- o colocación de nueva deuda en el mercado local.

En paralelo, para amortiguar el impacto sobre las cuentas, el Gobierno resolvió devolver en cinco cuotas desde julio lo retenido por el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos por hasta $150.000, y ya cuenta con media sanción para modificar ese gravamen para las empresas y una reforma para subir sobre las alícuotas de Bienes Personales.

Los analistas se dividen entre aquellos que sostienen que el Gobierno logrará ceñirse a la meta de 4,5% del déficit anual, aun con mayores gastos en subsidios y tarifas con actualización abajo de un dígito, y otros que creen que estará por encima de 5%.

Al primer cuatrimestre, el déficit llega a 0,2% del PBI. Según los datos de Economía, en abril el rojo fiscal estuvo en torno a los $11.000 millones, muy por debajo de lo registrado en marzo ($77.000 millones cuando arrancó la segunda ola).

En ese marco, el Palacio de Hacienda recalcó que el gasto subió 2 puntos porcentuales en términos reales. con las erogaciones de capital con alzas de 68% (reales) en el primer cuatrimestre y en programas sociales y alimentarios.

“Se espera asimismo una mayor aceleración del gasto en términos reales en el resto del período presupuestario, consistente con los objetivos de política fiscal expansiva de carácter contracíclico definidos en la ley de Presupuesto”, indicó Economía en un comunicado.

En tanto, en línea con la “austeridad” planteada desde septiembre para frenar la escalada del dólar, el Banco Central (BCRA) disminuyó fuerte las transferencias al Tesoro. Llega a 0,3% del PBI entre enero y abril últimos contra el 2,2% girado en el mismo lapso de 2020, según marca Matías Rajnerman, de Ecolatina.

Fuente: TN

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