viernes 18 de junio de 2021

Noticias | 10 jun 2021

Pandemia

Ibuprofeno y Covid: cómo se gestó su mala fama y qué dicen ahora los médicos sobre su uso

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet afirma que, contra lo que se creía, no tiene contraindicaciones para la enfermedad. Recomendaciones de los expertos en Argentina


Al principio de la pandemia de coronavirus, el ibuprofeno tenía muy mala prensa entre la comunidad médica mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas con síntomas asociados al Covid que no se automedicaran con ibuprofeno. Se creía que aumentaba el riesgo de que estos pacientes desarrollaran complicaciones. Luego, en la práctica, en nuestro país se comenzó a administrar en clínicas y para quienes cursaban la infección en sus casas.

Un estudio publicado en mayo en la prestigiosa revista científica The Lancet ahora dice que este antiinflamatorio no tiene contraindicaciones, y el ibuprofeno al parecer va camino a terminar de limpiar definitivamente su mala fama frente al Covid. En nuestro país 6 de cada 10 especialistas clínicos ya lo alternan con paracetamol. Pero la "duda" aún persiste en la población.

¿El ibuprofeno es seguro para todas las personas que tienen Covid? El consenso es que sí. "El ibuprofeno de venta libre -el de 400 miligramos, porque el de 600 ya se vende bajo receta- es seguro para utilizarlo en casa si se tiene Covid", explica a Clarín Jimena Worcel, directora médica de Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL). 

Lo dice porque, a 14 meses del inicio de la pandemia, "a diferencia de lo que sucedía en marzo de 2020", quienes tienen Covid "están muy cerca de los centros de salud -en el sentido de que, ante los síntomas, se acercan a hacerse el hisopado y tienen un seguimiento-, están controlados y atentos, como para simplemente automedicarse. Pero en el caso de los síntomas clásicos, fiebre, dolor articular, el ibuprofeno es seguro". 

Remarca que esta droga puede administrase de forma alternada con el paracetamol. "De esa manera no incrementás la toxicidad de ninguna de los dos medicamentos".

En líneas generales, ésa es la recomendación de quienes hacen los seguimientos desde las prepagas y obras sociales: en caso de que la fiebre no ceda con el paracetamol cada 8 horas, se indica, en el medio, es decir, cada 4 horas, tomar ibuprofeno. "También recomendamos que la gente lea el prospecto del ibuprofeno que compre", cierra Worcel.

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ya había adelantado en Europa que no había "ninguna prueba científica" de que el ibuprofeno agravara la enfermedad. ¿Cómo se gestó el malentendido?

Todo comenzó cuando el ministro de Salud francés, Olivier Véran, al inicio de la pandemia sembró dudas a través de un tuit sobre sus eventuales efectos indeseados. En un claro efecto dominó, especialistas de otros países europeos también lo pusieron en la mira. Y la "mala prensa" de este medicamento antiinflamatorio llegó a Argentina.

 

El cambio

"El uso de antiinflamatorios no esteroideos (su sustancia activa es el ibuprofeno) no se asocia con un aumento de la mortalidad ni de la gravedad del Covid-19", concluye el estudio de las autoridades sanitarias británicas, publicado en la revista médica The Lancet Rheumatology.

"Ahora tenemos una prueba clara de que pueden emplearse con toda seguridad en pacientes con Covid", detalló Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio llevado a cabo entre 72.000 pacientes. La tasa de mortalidad, del 31,3%, fue similar entre los pacientes que tomaron ibuprofeno y los que no. Este estudio es el más amplio en su tipo publicado hasta el momento.

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, está al tanto del "nuevo cambio de imagen positiva" del ibuprofeno, pero sabe que médicos y pacientes siguen prefiriendo el paracetamol.

"Podrían usarse los dos. paracetamol o ibuprofeno. El ibuprofeno, como publica el estudio de The Lancet, no lleva al agravamiento de los cuadros de Covid ni a la extensión de la internación. Ahora, entonces, está claro que no es una contraindicación. Se sigue usando más paracetamol, asumo que porque 'quedó así' desde lo que se dijo al inicio de la pandemia", sostiene. 

Eduardo López, reconocido infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández en el comité de Salud creado en pandemia, sigue inclinándose por el paracetamol en primera instancia. "Si a un paciente no le baja la fiebre con el paracetamol se puede indicar ibuprofeno por boca. Pero hay que estar atentos a esa fiebre persistente, si no baja con el correr de los días con paracetamol o ibuprofeno. Es una pauta de alarma ante el empeoramiento de la enfermedad".

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS