miércoles 17 de abril de 2024

Noticias | 5 jul 2021

Economía

Jubilaciones, plan Potenciar Trabajo y becas Progresar: Cómo cambiarían con la nueva suba del salario mínimo

El Gobierno decide si reforzará el 35% firmado en abril a través de un decreto o con una reunión del Consejo del Salario con gremios y empresarios. Los estatales piden 40% en las paritarias reabiertas


TAGS: SALARIOS, IMPACTO

El Gobierno define cómo hará para llevar adelante un aumento adicional para el salario mínimo, vital y móvil que impactará en distintas prestaciones que paga el Estado, en los ingresos de los trabajadores informales y, en menor medida, en los convenios colectivos de trabajadores del sector privado. En abril el reajuste fue de 35% en siete tramos.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno analiza en estas horas si el monto paritario extra para el piso de las remuneraciones se concretará a través de un decreto presidencial o, de lo contrario, a través de una reunión del Consejo del Salario Mínimo, el mismo que dictaminó ese 35% hace poco menos de tres meses. Ese cuerpo está integrado por funcionarios, sindicalistas y empresarios.

El nuevo piso salarial para los trabajadores formales tuvo un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contó con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso) y julio (3%), mientras quedan pendientes reajustes en agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizaría un 35% de aumento total.

El Gobierno puso ahora sobre la mesa la posibilidad de negociar un adicional. ATE, uno de los sindicatos involucrados en las conversaciones, pedirá que al menos termine en un 40 por ciento.

Pero el avance de la inflación y la reapertura de paritarias generales que propició el Gobierno en las últimas semanas para evitar que el salario termine el año con su cuarta pérdida consecutiva de poder de compra forzó al Poder Ejecutivo a revisar sus propias pautas de incrementos.

Así, por ejemplo, evalúa reforzar los aumentos de salario de los trabajadores del sector público, que hace apenas un mes habían rubricado una paritaria de 35% y que los gremios firmaron a pesar de considerar que no recuperaba el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. El Gobierno puso ahora sobre la mesa la posibilidad de negociar un adicional. ATE, uno de los sindicatos involucrados en las conversaciones, pedirá que al menos termine en un 40 por ciento.

 

Programas sociales: cómo cambiarían con una suba del salario mínimo

Si bien el Gobierno no adelantó cuál sería la nueva pauta de aumento para el salario mínimo, vital y móvil, un 40% que obtendrían los empleados estatales podría actuar como referencia, por lo que terminaría en $30.240. Tal como fue dicho, en términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado.

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

 

-Potenciar Trabajo:

Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 12.600 pesos a casi un millón de personas.

Tras la primera actualización de 9% en abril en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasó desde los $10.800 a poco más de 11.200 pesos y continuó con ajustándose con los sucesivos aumentos. Hacia febrero de 2022, por lo tanto, la suma a cobrar ascendería a 14.580 pesos con el 35% firmado en abril. Como referencia, si hubiera una nueva suba hasta 40%, el monto final llegaría a $15.120.

La actualización del piso remunerativo influye más en el gasto del Estado que en el sector privado, porque algunas prestaciones sociales están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos ya tienen salarios por encima de ese monto.

 

-Jubilaciones:

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia febrero de 2022, cuando tiene lugar el último ajuste de 5% que completa el 35% total, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $23.900. Pero si el Consejo del salario mínimo decidiera estirar esa pauta hasta 40%, entonces el mínimo jubilatorio para quienes tienen todos sus aportes sería de $24.796.

 

-Becas Progresar:

En este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En adelante ese tope se muev en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y febrero próximo, durante los siete tramos firmados a priori. Comenzó con un tope entonces de $67.300 aproximadamente y cuando finalice la vigencia de este acuerdo firmado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $87.840. Con una pauta nueva de 40%, por ejemplo, ese techo pasaría a ser de $90.720.

Hacia febrero de 2022, por lo tanto, la suma a cobrar por el Potenciar Trabajo ascendería a 14.580 pesos con el 35% firmado en abril. Como referencia, si hubiera una nueva suba hasta 40%, el monto final llegaría a $15.120.

 

-Seguro de desempleo:

La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en febrero próximo a ser de 8.100 y 13.500 pesos con el 35% rubricado en abril. Con un 40% potencial como nuevo incremento, las cifras finales serían de entre $8.400 y $14.000.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS