martes 25 de enero de 2022

Noticias | 14 ene 2022

Malvinas

A meses del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, ex mandatarios de España firmaron una declaración en respaldo a la Argentina

El presidente Alberto Fernández agradeció a los ex mandatarios por impulsar una “solución acordada” entre la Argentina y el Reino Unido.


A meses de que se cumplan 40 años de la guerra por la soberanía argentina en las Islas Malvinasex presidentes de España junto con otras personalidades políticas españolas conformaron un grupo de apoyo al diálogo que reclama la Argentina para reanudar las conversaciones con el Reino Unido para lograr una solución al conflicto por el archipiélago del Atlántico Sur.

"En línea con el apoyo que España le ha otorgado históricamente al diálogo como mecanismo para resolver el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los exjefes de Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, conformaron, tras reuniones mantenidas con el Embajador argentino Ricardo Alfonsín, un grupo que insta al diálogo por Malvinas", informó la Embajada de Argentina en Madrid en un comunicado.

Además, precisó que también forman parte del grupo "altas autoridades en política internacional de España, como el diputado y uno de los 'padres de la Constitución española', Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ex –secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, y el ex – secretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana".

En tanto, el presidente Alberto Fernández agradeció a los ex presidentes de la democracia española por impulsar "una solución acordada" a los reclamos de la Argentina respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Mi gratitud a los ex presidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas", publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

También se expresó vía redes sociales el canciller Santiago Cafiero: "La comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

"Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conformaron en España un grupo que manifestó su compromiso con la solución pacífica y el derecho internacional", subrayó el jefe del Palacio San Martín.

En esa línea, la Embajada de Argentina en España precisó que "los integrantes de este Grupo de Apoyo al Diálogo han manifestado su fuerte compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados".

Los integrantes del Grupo de Apoyo al Diálogo reiteraron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En ese punto, fundamentaron su pedido en "las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".

Asimismo, destacaron "las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa".

En una publicación realizada desde la cuenta oficial de Twitter, la Embajada manifestó: "Agradecemos el apoyo a los miembros del Grupo a esta política de Estado.#MalvinasNosUne".

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS