sábado 21 de mayo de 2022

Noticias | 11 may 2022

Constituyentes

"Hay estándares de seguridad muy importantes, superiores a todo lo conocido en la provincia", aseguró Aramburu

El juez electoral de la Provincia, Isidoro Aramburu, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las jornadas en las que dieron a conocer, a los fiscales técnicos y apoderados de los partidos que participarán de las elecciones del 15 de mayo, "el sistema de recolección, cómputo y transmisión de los guarismos parciales".


En este sentido, contó que "ayer los auditores y fiscales técnicos de los partidos hicieron preguntas técnicas muy profundas en cuanto a los niveles de seguridad. Sobre ese procedimiento o encriptamiento de información que garantiza a los fiscales que estarán en los centros de cómputo y votación, que la información está llegando desde esa máquina escaneadora, que no tiene conexión informática desde afuera".

 

Sobre los mecanismos, el Juez explicó que "en los 29 centros de votación habrá una máquina escaneadora, que solo recibe el acta revisada por las autoridades de mesa, la escanea y la envía al centro de cómputos. Si hay alguna observación, se corrige y recién ahí es escaneada. Esas son las actas que serán publicitadas en la página web para hacer observaciones. La transparencia es total, todo el mundo podrá ver el proceso de recolección, transmisión y publicidad de los comicios. Los guarismos serán dados a conocer a la ciudadanía, una vez que no quede ninguna persona votando en los establecimientos educativos".

 

Además, Aramburu señaló que "ninguna de las leyes del ordenamiento jurídico provincial, ha regulado la forma en que las autoridades de mesa y fiscales transmiten la información. Hay un vacío, no está reglamentado. Es un resorte que pertenece a la Legislatura y los concejos deliberantes. Pretorianamente se ha hecho de forma artesanal, pero hoy estamos en otro lugar por la complejidad del sistema político fueguino, la cantidad de oferta electoral, las preferencias, las tachas y el crecimiento de la población".

 

Asimismo, contó que trabajarán con el CENTEC en el sistema de fiscalización ya que "irmaron un convenio marco con el Superior Tribunal de Justicia. Se trata de una organización de la sociedad civil con participación del Estado y de las universidades públicas. Se dedican al desarrollo informático. Sus operadores son estudiantes de informática de las universidades públicas de nuestra provincia. Entonces, eso nos da un confort para trabajar con gente fueguina, que se dedica a esto. Nos han dado transparencia, seguridad y la posibilidad de brindar un servicio de justicia electoral con excelencia".

 

Respecto a la transparencia, Aramburu aseguró que la página web de la justicia electoral "transmitirá constantemente la información. Hemos consensuado con los apoderados la manera de transmitirlo. Como se sabe a las 18 las autoridades cierran las escuelas, quedan votando los ciudadanos que estaban haciendo cola desde antes del cierre. Estimamos que a las 19 ya terminarán de votar todos los ciudadanos".

 

"Una vez que confirmen que no hay más ciudadanos, empezaremos a transmitir los parciales que vayamos obteniendo a través del 15 o 20% de la recolección de datos. Vamos a esperar a tener el 35% de los guarismos parciales para dar publicidad por la página web. Ese día conoceremos cuántas bancas obtuvo cada partido", continuó.

 

En cuanto al escrutinio definitivo, adelantó que "se hará el 19 y 20 de mayo. Nosotros el día del censo vamos a estar preparando el lugar, con las mesas suficientes para que el escrutinio sea ágil y calmen las ansiedades. Ese día vamos a trasladar las urnas, que van a estar bajo custodia policial, las vamos a llevar el 18 a la tarde donde van a quedar ordenadas, preparadas y custodiadas".

 

En otro orden, el Juez precisó que, el próximo 15 de mayo, "tenemos 29 establecimientos para que la gente pueda votar. Son 210 mesas de  300 electores aproximadamente. Creo que estamos con buena logística como para tener comicios ordenados, transparentes y ágiles".

 

Finalmente brindó detalles sobre el acto electoral y recomendó a la ciudadanía consultar el lugar de votación, debido a que hubo cambios en los circuitos; también instó a utilizar la lapicera entregada por la autoridad de mesa, a la hora de marcar preferencias y garantizó que las autoridades de mesa han atravesado un proceso importante de capacitación.

 

"Tenemos previsto el Cuarto Oscuro con Accesibilidad (COA), que estará disponible en cada establecimiento de votación. Por eso pedimos a los vecinos que, si en el seno de las mismas existe una persona con alguna discapacidad, se dirijan a la fuerza de seguridad del ingreso, comentarle la situación y se dispondrá el operativo para que la persona pueda votar en el COA. Previamente se anoticia a la autoridad de mesa con los fiscales", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS