martes 16 de agosto de 2022

Noticias | 3 jul 2022

Argentina

El sucesor de Martín Guzmán en Economía: expectativa por los anuncios de Alberto Fernández

El jefe de Diputados partió de Olivos a una reunión en Tigre. En tanto, llegó a la quinta presidencial Gustavo Beliz. El presidente evalúa con su equipo de mayor confianza nombres para el Ministerio de Economía y otros posibles cambios para la nueva etapa del gobierno.


TAGS: REUNIóN, OLIVOS

El presidente Alberto Fernández recibió este domingo a Sergio Massa en la Quinta de Olivos para decidir quién reemplazará al exministro de Economía Martín Guzmán, quien renunció este sábado mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner daba un discurso en Ensenada con críticas a su gestión. 

Si bien estaba previsto que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegara a la quinta de Olivos "en horas del mediodía" para dialogar personalmente con el Jefe de Estado, la llegada se adelantó y arribó a la residencia en una camioneta negra Hyundai minutos antes de las 11.

Massa se retiró de la quinta presidencial pasada las 14.30. Lo hizo por el túnel de Avenida del Libertador, con rumbo al partido de Tigre, donde mantendrá una reunión clave.

En tanto, al tiempo que Massa se retiraba de Olivos, llegaba un hombre de extrema confianza del presidente a Olivos: Gustavo Béliz.

También se encuentran en Olivos, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia. Más allá de la danza de nombres para reemplazar a Guzmán, se especula con una ampliación del gabinete y con que mañana se declare feriado bancario.

El mandatario evalúa con su equipo de mayor confianza los criterios y nombres que se adoptarán para la etapa que se inicia en el Ejecutivo, en una reunión con algunos funcionarios presentes en la quinta y la participación de otros vía telefónica, mientras se espera la llegada de otros miembros del Gabinete a medida que avanza el día.

Fernández se enteró este sábado por teléfono, mientras estaba en un almuerzo familiar, que su ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a abandonar el gobierno. Lo que Guzmán no le contó a Fernández en esa conversación telefónica es que presentaría su renuncia por redes sociales en medio del discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada. 

En el acto, la vicepresidenta había mencionado al ex ministro, tras comentar cómo había sido su encuentro de la semana pasada con el expresidente macrista del Banco Nación, Carlos Melconian

"Tuvimos una coincidencia, que el problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Él (Melconian) piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones", había dicho.

Tras la renuncia, fuentes del Gobierno indicaron a este diario que Fernández "lamenta profundamente la decisión de Guzmán, pero la respeta" y aseguraron que "el programa económico se mantendrá a rajatabla". 

 

Fuente: Página 12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS