viernes 19 de agosto de 2022

Noticias | 6 jul 2022

Planificación familiar, infecciones, embarazo: Los principales motivos de consultas ginecológicas en jóvenes

Los controles anuales son una instancia fundamental que durante la pandemia fueron postergados y que es importante tener en agenda. Desde Argentina Online entrevistamos a la ginecóloga de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) Dra. Sonia Soto para conocer más sobre la importancia de la visita anual a los especialistas y los principales motivos de consulta en Ushuaia.


Muchos de los problemas de salud de las mujeres están relacionados directamente con el aparato reproductivo y la producción de hormonas; por lo que la ginecología es sumamente importante en la detección temprana, tratamiento y prevención de enfermedades. Los controles anuales son una instancia fundamental que durante la pandemia fueron postergados y que es importante tener en agenda. Desde Argentina Online entrevistamos a la ginecóloga de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) Dra. Sonia Soto para conocer más sobre la importancia de la visita anual a los especialistas y los principales motivos de consulta en Ushuaia.


¿Cada cuanto se deben realizar los controles ginecológicos? 
Las revisiones ginecológicas son controles periódicos de gran importancia en la salud de la mujer, ya que protegen su salud sexual, reproductiva y en general. Si los resultados son normales deben ser anuales y de haber patología se indica según cada caso en particular.
Por lo general los controles incluyen el Papanicolau (PAP), la Colposcopia, y el Examen Mamario. Los dos primeros sólo se pueden realizar luego de haber iniciado relaciones sexuales, y con ellos se buscan imágenes colposcópicas y alteraciones citológicas que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Estos procedimientos en definitiva lo que buscan es un diagnóstico precoz de cáncer genitomamario.


¿Cuáles son los principales motivos de consulta además de los controles de rutina? 
Depende del período etario de la paciente: las más jóvenes suelen consultar por planificación familiar, infecciones, embarazo. Por otro lado, las premenopáusicas asisten con dudas por síntomas referidos a la menopausia como sofocones, sequedad vaginal, etc.


¿Cuáles son los principales autocontroles que pueden hacerse las mujeres de manera preventiva? 
La palpación mamaria (autoexamen). No hay una edad específica en la cual hay que comenzar a hacerse el autoexamen. Lo que se recomienda en aquellas pacientes que menstrúan es hacerlo una vez al mes, en el período post menstrual, que es el momento en que la turgencia mamaria es menor y los niveles hormonales están en un nivel basal. 
En pacientes menopáusicas, también hay que hacerlo una vez al mes, eligiendo un día puntual y manteniendo la regularidad a lo largo del año. La clave es generar una rutina de prevención y concientizarse acerca de su importancia.


¿Tras la pandemia, notas que se retomaron los controles o aún son bajos respecto a la prepandemia? 
Durante la pandemia se retrasaron mucho los controles por el confinamiento estricto y las altas restricciones. Una vez que esa situación extrema pasó, se retomaron las rutinas en este sentido y tenemos indicadores de controles que son altos respecto incluso a la prepandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS