sábado 27 de abril de 2024

Noticias | 3 oct 2022

Malvinas

La Guerra de Malvinas y el Mundial 82: el primo de Ardiles, uno de los primeros caídos en combate

José Leónidas Ardiles era un piloto de la Fuerza Aérea: cuando regresaba de una misión en las Islas, su avión fue derribado por dos misiles británicos y su cuerpo nunca fue encontrado.


“Era el peor momento de mi vida. El país que me había adoptado estaba en guerra con mi país. Nunca jugué tan mal al fútbol”. Osvaldo Ardiles contó parte de su padecimiento en aquel brillante documental “74 días”, del programa Informe Robinson del Canal Plus de España. La Guerra de Malvinas y el Mundial 82 lo tuvieron como un involuntario protagonista: su primo, José Luis Ardiles, fue uno de los primeros caídos en combate.

Después de ganar el Mundial 78, el volante cordobés fue a Inglaterra. Con Julio Ricardo Villa, con la camiseta del Tottenham Hotspur, se convirtieron en los primeros jugadores argentinos de la historia de la Premier League. La hinchada del Tottenham, primero convirtió en ídolo local a Ardiles y el “Pitón” de Instituto (Córdoba), Huracán y la Selección de Menotti, se convirtió en “Ossie”. A partir del golazo de la final de la Copa Inglesa de 1981 ante el Manchester City, Villa también lo logró.

Pero cuando el 2 de abril de 1982, la dictadura del general Leopoldo Fortunato Galtieri desembarcó en las Islas Malvinas, Ardiles entendió que no podía seguir jugando en el fútbol inglés. “Mi mundo entero colapsó”, contó años más tarde, en su libro autobiográfico “Ossie’s Dream”. Su última función fue al día siguiente, cuando jugó la semifinal de la Copa Inglesa ante el Leicester City en el estadio del Aston Villa.

Osvaldo Ardiles compartió equipo con Julio Ricardo Villa: ellos dos fueron los primeros sudamericanos en la liga inglesa.
Osvaldo Ardiles compartió equipo con Julio Ricardo Villa: ellos dos fueron los primeros sudamericanos en la liga inglesa.

La hinchada del Leicester, cantaba “England, England”, en un mensaje sin intermediarios para el argentino. Pero la tribuna del Tottenham tuvo dos reacciones a corazón abierto y gritaron “Argentina, Argentina” y mostraron una bandera que decía “Argentina can keep the Falklands, we’ll keep ‘Ossie” (“Argentina se puede quedar con las Malvinas, nosotros nos quedamos con Ossie”).

Esa vez ganó el equipo de Ardiles 2-0 y como ya estaba pactado, pocas horas después del partido voló hacia Buenos Aires para sumarse a la Selección. “¡Ossie va a la guerra!”, fue la respuesta amarillista del periódico “The Sun”.

 

La muerte del primo de Osvaldo Ardiles

Mientras el “Pitón” se entrenaba con el equipo nacional (el 14 de abril fue titular en el amistoso que terminó 1-1 con la Unión Soviética), su primo José Leónidas Ardiles, primer teniente de la Fuerza Aérea, se encontraba prestando servicios en la VI Brigada con asiento en la ciudad de Tandil.

En el mes que hubo entre la recuperación del territorio insular y el estallido de la Guerra, el mediocampista por derecha se preparaba para defender el título del 78 en España mientras que el militar se aprestaba para entrar en combate.

El sábado 1° de mayo el bombardeo a Puerto Argentino abrió el conflicto bélico. José partió desde Río Grande hacia las islas en su Mirage M-5. El Ragger del capitán Carlos Rodhes se quedó en tierra por fallas en su avión. Ardiles cumplió con la misión de atacar a una fragata enemiga que se dirigía a Darwin. Pero luego dos Sea Harrier ingleses fueron a buscarlo y tras un combate intenso, uno de ellos lo alcanzó. Un misil aire-aire Sidewinder AIM-9 hizo impacto contra el avión del oficial argentino de 27 años. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Osvaldo, años después, contó que el piloto inglés que derribó el avión le envió una carta a su tío, el padre de su primo, para que no siguiera buscando a José, explicando que era imposible que hubiera podido escapar de la explosión. “Fue una carta muy bonita, más allá del dolor, dejó tranquilo a mi tío”, relató el ex volante.

Osvaldo Ardiles y Diego Maradona en el Mundial de España.
Osvaldo Ardiles y Diego Maradona en el Mundial de España.

Un día después del debut en el Mundial 82 ante Bélgica en Barcelona (0-1), terminó la Guerra. Ardiles no volvió a Inglaterra y fue cedido a préstamo sin opción por un año al París Saint German. En Francia solo jugó 14 partidos y convirtió un gol.

En enero de 1983, el argentino regresó a Inglaterra. Jugó 311 partidos, marcó 25 goles y logró 4 títulos, a lo largo de una década con los Spurs. Sus dos últimos equipos en Inglaterra fueron el Blackburn Rovers (1988-1989) y el Swindon Town (1989-1991). En 1993, se convirtió en el primer entrenador no británico que tuvo el equipo.

Su primo José Leónidas Ardiles fue uno de los 649 combatientes argentinos que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas. Del lado británico fueron 225 las bajas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS