jueves 18 de abril de 2024

Noticias | 4 oct 2022

Cultura

“La Noche y las Tormentas” ganó el Festival Audiovisual Bariloche

El corto dirigido por Nicolás Deluca y Luján Agusti logró el primer premio como cortometraje documental y como mejor montaje en el festival más importante de la Patagonia. El film explora el vínculo entre un “vaquero” del bosque fueguino y el entorno natural.


El corto documental “La Noche y las Tormentas”, de los realizadores fueguinos Nicolás Deluca y Luján Agusti obtuvo primeros premios en las categorías corto documental binacional y montaje, en el Festival Audiovisual Bariloche, la competencia cinematográfica más importante de la región patagónica.


La película es una hábil fusión de fotografía, video, poesía y música que aborda la particular conexión del personaje central, el “vaquero” Alvino “El Chino” Velázquez, con el entorno natural donde vive en el corazón de la isla de Tierra del Fuego, principalmente a través del lenguaje y el sonido como vínculo con los animales y la naturaleza.


Nicolas Deluca, director de Canelo Estudio, estudio de creación-producción de contenidos audiovisuales y narrativa visual, responsable de la película, destacó la importancia que el premio tiene para el camino que el film puede recorrer en otros festivales y plataformas.
El equipo de trabajo cuenta con, además de los directores, Juan Ford a cargo de la música y diseño de sonido; Florencia Lobo como autora de los poemas y voz; y Luz Cubas en el diseño gráfico.


El corto participa activamente en el circuito en festivales nacionales que arrancó en agosto pasado en el Ushuaia Shh… y continuó en Bariloche. Para próximamente tener su presencia en el Festival Audiovisual de Neuquén. Luego vendrá otro circuito, el internacional, más adelante.


Según el codirector, “La Noche y las Tormentas” explora “el vínculo del ser humano con la naturaleza. Quisimos poner en valor ese diálogo que puede tener el ser humano con la naturaleza desde otra óptica. Fuimos al corazón de la isla, nos encontramos con Alvino Velázquez, un vaquero, una persona que trabaja con vacas, lo conocimos, encontramos que él tiene como un diálogo diferente con su entorno, con los animales con los que convive. En esa exploración empezamos a construir un poco de sentido y a trabajar ese diálogo”.


Los fondos para la producción se consiguieron a través de National Geographic, con cuyo apoyo financiaron toda la producción y distribución. Mientras que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego acompañó con parte del equipamiento.


El periplo del film será exclusivamente en festivales durante algunos meses, y posiblemente luego a través de alguna plataforma audiovisual. Después de eso, “seguramente lo liberemos porque queremos que lo puedan ver todos y todas” aventuró Nicolás.


Respecto de la temática abordada, Deluca apuntó a lograr siempre “un aprendizaje. Estamos en medio de un cambio climático, retroceso de glaciares, gran impacto, calentamiento global lo notamos incluso con las temperaturas en Tierra del Fuego. Como seres humanos tenemos que reflexionar y empezar a pensar en nuevas prácticas”. En la película se puede ver el ejemplo de “cómo esta persona se vincula, en ese lugar, en ese contexto, empieza a ser como un ejemplo, un aprender cómo nosotros podemos empezar a re vincularnos con nuestro entorno en función de lo que está pasando”.


Desde su trabajo, propone “reflexionar de una manera artística como puede ser el vínculo con la naturaleza y sembrar la semillita para ver cómo hacemos de acá en adelante a repensar esas prácticas”.


Consideró que un premio como el que acaban de obtener genera un antecedente para próximos festivales, dado que “si ganas un premio, eso abre otras puertas más importantes”, además del estímulo económico para seguir creciendo y produciendo.


Nicolás enfatizó el objetivo que persiguen de poner “en valor lo local y lo patagónico” en su creación artística y producciones. Por eso destacó la posibilidad de estudiar en Tierra del Fuego realización audiovisual tanto en la UNTDF, con la carrera de Medios, como en el CENT de nivel terciario la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Además, anunció el trabajo que se está realizando en la creación de una ley audiovisual en la provincia “para fomentar al sector de manera industrial, con lógica industrial”, concluyó.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS