lunes 17 de junio de 2024

Noticias | 23 may 2023

La predicción de Bill Gates sobre el avance de la inteligencia artificial: “No volverás a usar un buscador”

Durante un evento en San Francisco, el empresario tecnológico habló sobre el desarrollo de un nuevo asistente de IA que dejará obsoletas muchas de las herramientas que se utilizan en la actualidad


El cofundador de Microsoft Bill Gates vaticinó que en un futuro próximo una aplicación de inteligencia artificial (IA) cambiará por completo el comportamiento de los usuarios y erradicará herramientas muy populares ahora, como los buscadores o los portales de compras por internet.

 

En un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco, Gates habló sobre el desarrollo de un nuevo asistente que será capaz de comprender las necesidades y hábitos de las personas y de esa manera terminar con el uso de la web tal y como la conocemos en la actualidad.

 

“Nunca volverás a ir (en internet) a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, dijo el magnate. Y aclaró que será interesante ver cuál es la empresa que le gane a sus competidores en la adaptación y uso de esa tecnología futurista.

 

El confudador de Microsoft Bill Gates dio pistas sobre el desarrollo de un asistente de IA que reemplazará a los buscadores y sitios de compras

El confudador de Microsoft Bill Gates dio pistas sobre el desarrollo de un asistente de IA que reemplazará a los buscadores y sitios de comprasArchivo

 

Y si bien en la guerra por generar esta herramienta tiene a la cabeza a gigantes como Google, Bard, Microsoft, Bing y OpenAI -creador de ChatGPT- el empresario admitió sentirse impresionado por el trabajo hecho por una compañía emergente: se trata de Inflection. AI, cofundada por el exejecutivo Mustafa Suleyman.

 

Asimismo, y en lo referente a qué empresa conseguirá crear este asistente, Gates dijo que estaría decepcionado si Microsoft no “interviniera”.

 

Los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, según Bill Gates

 

En los últimos meses, el magnate develó ante el mundo la imagen que él tiene de la inteligencia artificial. Habló tanto de los beneficios que podría ofrecer a los seres humanos en campos como la educación, la salud y el trabajo, así como de los riesgos.

 

El empresario abordó el tema en un primer momento en su blog GatesNotes, donde explicó en principio que el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil”. “Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”, expresó.

 

El empresario explicó los beneficios y riesgos que supone la inteligencia artificial para los humanos

El empresario explicó los beneficios y riesgos que supone la inteligencia artificial para los humanos

 

Sin embargo, aclaró: “Existen también amenazas. “Está la posibilidad de que las IA se salgan de control. ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”, dijo Gates sin reparos.

 

Tras la alarmante afirmación, indició que este último problema “no es más urgente hoy que antes de los desarrollos de IA de los últimos meses”. “¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”, sostuvo.

 

La profesión que será reemplazada por la IA en unos años

 

Asimismo, en medio de la Cumbre ASU + GSV en San Diego, Estados Unidos, dio declaraciones que causaron revuelo en las redes sociales, ya que pronosticó que las IA “podrían reemplazar a los maestros” y que esto ocurrirá posiblemente en “unos pocos años o menos”.

 

“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, detalló en el evento.

 

Por otro lado, indicó que las profesiones como la enseñanza podrían estar en riesgo de desaparecer. En esa línea, manifestó que en un corto tiempo de 18 meses, los chatbots se perfeccionarán a tal punto que los maestros los utilizarán como sus ayudantes, antes de que finalmente se transformen en “tutores de idiomas”.

 

“Desde que el enfoque se convirtió en el aprendizaje automático, la IA logró algunos hitos increíbles. Puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos. El área en la que era esencialmente inútil era en lectura y escritura y está mejorando”, completó en diálogo con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.

 

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS