lunes 15 de julio de 2024

Noticias | 19 sep 2023

Créditos UVA: "Sólo pedimos que los bancos ganen un poco menos con nuestros créditos"

Mientras el proyecto para modificar los créditos es criticado por no incluir a todos, se confirmó otro fallo judicial a favor de los hipotecados. Fernando Errecalde afirma: "Los políticos no quieren enfrentarse a los bancos"


“El tiempo nos dio la razón”, sentenció Fernando Errecalde, voz destacada en el tema de los créditos hipotecarios UVA, en una reciente entrevista. Con fallos judiciales que respaldan la postura de los hipotecados y la evidencia de ganancias desmesuradas por parte de los bancos, Errecalde arrojó luz sobre la lucha de quienes buscan una cuota más justa. El proyecto que se discute en el Senado dejó disconformes a los hipotecados ya que no incluye a todos y no implica una verdadera reducción de las cuotas y el capital.

 

La Doctrina del Esfuerzo Compartido
"Después de 2001, se estableció en Argentina la doctrina del esfuerzo compartido. Sin embargo, después de 2019, todo el costo de una situación que no se podía prever cayó en los hipotecados", apuntó Errecalde. Aclaremos: no se pide que el Estado o el resto de la sociedad cargue con la deuda. "Nosotros no estamos pidiendo que el Estado haga un fondo para que nos pueda ayudar a pagar. Nosotros queremos la ley del esfuerzo compartido," insistió.

 

Justicia y Política
Errecalde habló de los avances en el ámbito judicial, donde se establece la retroactividad de las medidas desde 2019 y no desde 2023, como se planteó en un proyecto de la Cámara de Diputados. "La justicia viene estableciendo fallos y precedentes en la situación", explicó. Pero más allá de lo judicial, lo que buscan es una regulación política que contemple esos fallos y actúe en consecuencia.

 

Inflación vs. Salarios
Errecalde explicó que la indexación de los créditos UVA por inflación es lo que ha llevado a deudas exorbitantes. "Mi deuda va a aumentar en 4 millones de pesos en un mes. Y mi cuota va a aumentar 20.000 pesos en un mes," ilustró. Propone un cambio en la variante para la indexación del crédito, tomando el menor entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice RIPTE, que sigue la evolución de los salarios, y en forma retroactiva a 2019, tal como vienen indicando los fallos judiciales a nivel nacional. "Va a ser más cercano a lo que viven todos los argentinos," argumentó.

 

El Banco Debe Pagar
La pregunta del millón es quién va a pagar la diferencia en caso de que se cambie la indexación. Según Errecalde, debe ser el banco. "Alguien tiene que hacer el esfuerzo. Y como son mutuos, es la ley del esfuerzo compartido. Hasta ahora todo el esfuerzo lo hemos hecho los hipotecados," afirmó. Además recordó la exposición de referentes del sector bancario en la que reconocieron que tuvieron utilidades extraordinarias con los créditos UVA.

Frente a esta situación, Errecalde apuntó al papel de los bancos: "El banco tiene que hacer frente a estas cuestiones". Los bancos, especialmente los públicos, que tienen el 70% de estos créditos, no sólo han tenido enormes beneficios sino que también tienen una responsabilidad social y legal.

"No estamos pidiendo que pierdan, sólo que ganen un poco menos", concluyó Errecalde. Una petición que, a la luz de los fallos judiciales y las circunstancias económicas, parece más que justa. Ahora queda por ver si la política está a la altura de las circunstancias y toma las decisiones que el contexto y la justicia demandan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS