miércoles 22 de mayo de 2024

Noticias | 25 oct 2023

Precios Justos: Buscan renovar el programa para contener la inflación de cara al balotaje

En un contexto de inflación de dos dígitos, la Secretaría de Comercio negociará con las empresas para extender la iniciativa que vence el 31 de octubre.


Afin de contener la inflación de cara a la segunda vuelta, el gobierno nacional intentará renovar el programa Precios Justos, que contempla 52.300 productos de consumo masivo, con un tope de 5% que vence el próximo 31 de octubre.

Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron a PERFIL que en los días que vienen comenzarán una ronda de negociaciones con las principales compañías que adhirieron a la edición vigente. La idea es que se comprometan a seguir un sendero de aumentos preacordados por los próximos 60 días.

 

Los desafíos del Gobierno Nacional para renovar Precios Justos

En caso de alcanzar un entendimiento, la iniciativa se extendería hasta el 31 de diciembre. Según informaron desde Comercio, en las próximas horas saldría publicado un decreto con los detalles de la política económica que busca mantener a raya la suba de bienes de primera necesidad.

Con una dinámica inflacionaria de dos cifras, los acuerdos entre la cartera encabezada por Matías Tombolini y las firmas prometen estar cargados de tensión. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 12,7%, la cifra más alta en los últimos 32 años. A la vez, la actualización de alimentos y bebidas no alcohólicas superó la variación general al alcanzar el 14,3%.

Luego de la devaluación de 22% implementada el lunes posterior a las PASO, el ministro de Economía Sergio Massa le encomendó a Guillermo Michel, uno de sus hombres más cercanos y actual director de la Aduana, la misión de velar por los precios y negociar con los empresarios.

Precios Justos

Precios Justos: los beneficios a las empresas participantes

 

A cambio de no remarcar por encima de la pauta fijada hasta el 31 de octubre, el Gobierno le ofreció una serie de beneficios impositivos y fiscales a las empresas participantes de Precios Justos.

En primer lugar, decretó la suspensión del pago de cargas sobre la compra de moneda extranjera para la importación de las mercaderías. De esta manera, los beneficiarios quedan exentos de abonar el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Al mismo tiempo, se dispuso la reducción a 0% de la alícuota del derecho de exportación para diversos productos. Por otra parte, otorgaron una prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los tributos y de las obligaciones de la seguridad social.

"Los sujetos que no cumplan con los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos de precios para el mercado local -o no adecúen aquellos hoy vigentes- en las condiciones que establezca la Secretaría de Comercio, perderán los beneficios previstos en el artículo 1° de este decreto, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que se encuentren previstas en la normativa que resulte aplicable a los mencionados acuerdos", reza el artículo 2 del Decreto 433/2023 publicado el 25 de agosto en el Boletín Oficial.

 

Fuente: Perfil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS