martes 16 de abril de 2024

Noticias | 30 oct 2023

Todos los aumentos que se vienen en noviembre

En el mes de noviembre hay aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de todos los argentinos y suman más problemas para las economías familiares.


Luego de que se conociera el dato de la inflación de septiembre, un 12,7%, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en octubre y los meses que restan del año. Con esos elementos, el anteúltimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres, colegios privados bonaerenses, peajes, prepagas y el descongelamiento de precios del transporte público.

 

Los aumentos de noviembre:

 

Alquileres

 

Todos los que tengan que firmar un contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 119% anual en los valores a pagar. De esta manera, noviembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

 

 Prepagas

 

El incremento de las prepagas será del 10,98%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos.

De esta forma, en los primeros diez meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 78,1% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 63,8%.

 

7) Comunicaciones

 

Gobierno autorizó, durante el mes de mayo, los aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en noviembre.

 

8) Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 el mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS