Noticias | 9 feb 2024
Causas de los constantes ataques al sub régimen promocional
El economista Juan Pablo De Luca analizó la costumbre de atacar permanentemente desde Buenos Aires tanto la Ley 19640 como el sub régimen promocional bajo su amparo que rige en Tierra del Fuego.
E
n medio de un clima de continuos señalamientos hacia el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, el economista Juan Pablo De Luca ofreció un exhaustivo análisis sobre las posibles razones detrás de estos ataques.
Según De Luca, "parece a veces que somos como el centro. A veces nos ponemos a pensar si somos nosotros los que nos pensamos como el centro de todo. Pero no. Si hay algo a lo que estamos acostumbrados los fueguinos y fueguinas que consumimos permanentemente la información política y económica nacional, es este ataque semana a semana que sufre nuestra provincia, de distintos sectores políticos, económicos e ideológicos a lo largo de la historia”.
El economista señaló que estos constantes ataques parecen haberse convertido en una suerte de "deporte nacional", donde los fueguinos son blanco de críticas y estereotipos negativos en los medios de comunicación y redes sociales. Según expresó, "nos han dicho que nuestro trabajo no vale, que las fábricas que tenemos solamente juntamos pepitas y no fabricamos ni un tornillo, que vivimos completamente subsidiados. También nos dijeron 'planeros vip'".
La distancia geográfica de Tierra del Fuego respecto a Buenos Aires, a más de 3,000 kilómetros, así como su aislamiento territorial, añaden complejidad a la situación. En palabras de De Luca, "hay que tener en cuenta que estamos muy alejados, somos periféricos. Estamos a 3,000 km de distancia que nos alejan de Buenos Aires, no solamente en términos de distancias físicas, sino también tenemos desconexión con todo nuestro territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Somos la provincia más grande”.
Uno de los puntos más controvertidos son los beneficios fiscales que ofrece Tierra del Fuego a través de su régimen de promoción industrial, lo que la convierte en blanco de críticas y ataques. De Luca destacó: “En relación a los ataques a la promoción industrial, cualquiera que conoce del tema en términos industriales sabe que en las fábricas que están radicadas, la electrónica, por ejemplo, producen con los estándares más altos internacionales”.
En resumen, el análisis del economista Juan Pablo De Luca ofrece una perspectiva matizada sobre los constantes ataques al régimen promocional de Tierra del Fuego, invitando a una reflexión más profunda y contextualizada sobre los desafíos que enfrenta esta provincia en su desarrollo económico y social.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo