lunes 15 de julio de 2024

Entrevistas | 1 jul 2024

Sánchez Posleman: “Incorporamos una nueva Cámara Gamma de última generación”

La Cámara Gamma es un dispositivo de diagnóstico por imágenes abierto, silencioso e indoloro. Hace pocas semanas Clínica San Jorge incorporó un nuevo modelo de última generación. En esta nota el doctor Carlos Sánchez Posleman, director de nuestra institución, nos brinda los detalles de esta innovación.


La Cámara Gamma es un dispositivo de diagnóstico por imágenes abierto, silencioso e indoloro. Hace pocas semanas Clínica San Jorge incorporó un nuevo modelo de última generación. En esta nota el doctor Carlos Sánchez Posleman, director de nuestra institución, nos brinda los detalles de esta innovación.

“En el mes de mayo, como institución tomamos la decisión de renovar nuestra Cámara Gamma. Adquirimos un equipo más moderno, un Philips Spect”, nos cuenta Carlos Sánchez Posleman, director de Clínica San Jorge.

La Cámara Gamma es un dispositivo de captura de imágenes. Su estructura es similar a la de un scanner. El equipo trabaja mediante la detección de un radiofármaco suministrado al paciente, que vuelve visibles al lente diferentes órganos y tejidos. A diferencia de otros dispositivos de diagnóstico por imágenes (como el resonador, por ejemplo) la Cámara Gamma no es cerrada: gracias a ello, los pacientes no corren riesgo de sufrir claustrofobia. Además, la toma de imágenes es totalmente silenciosa e indolora.

“En la parte cardiológica, este equipo actúa buscando las zonas de sufrimiento de corazón cuando hay falta de irrigación; y en cuanto a la parte oncológica, cuando un paciente tiene un cáncer primitivo este equipo es clave para buscar metástasis, ya sea ósea, en hígado, bazo o alguna otra parte del organismo. Se trata de un equipo muy sensible para esas patologías, y es muy necesario en este tipo de enfermedades”, agrega el Dr. Sánchez. Este modelo avanzado ofrece una mayor resolución y velocidad que el equipo anterior, con una menor necesidad de medios de contraste y radiactivos. En suma, permitirá a los profesionales de la salud realizar estudios cardiológicos y de medicina nuclear general con una precisión y eficiencia superiores, y con un esfuerzo mínimo por parte del paciente.

Hace tiempo que Clínica San Jorge viene apuntando a incorporar tecnología médica de avanzada en todas las áreas. Pero ¿cómo fue el proceso de adquisición de la nueva Cámara Gamma? Para nada fácil ni lineal, según las palabras de Carlos Sánchez Posleman: “Muchas veces se cree que cambiar de equipo es simplemente elegir, comprar y pagar, pero no. El hecho de que vivamos en una isla nos demanda toda una logística extraordinaria. En el caso de la Cámara Gamma en particular, ya habíamos decidido incorporarla en 2023, pero era un aparato que no se podía trasladar en el invierno, así que tuvimos que esperar al mes de febrero para traerlo a la ciudad de Ushuaia. Luego, hubo que sacar el equipo viejo; adaptar las instalaciones al nuevo; recibir la capacitación de la gente de Philips, que se encargó de formar a nuestro personal técnico para el uso adecuado del nuevo dispositivo; y finalmente, comenzar a utilizarlo. Desde hace unas semanas, el servicio está funcionando con total normalidad y estamos haciendo todo tipo de estudios al día de la fecha”, concluye Sánchez Posleman.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS