lunes 15 de julio de 2024

Noticias | 8 jul 2024

Fuerte reclamo de Lacalle Pou a Milei en la cumbre del Mercosur: "Acá deberíamos estar todos"

"Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", fustigó el mandatario uruguayo al referirse a la ausencia de su par argentino.


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes en la cumbre del Mercosur en Asunción que en la cita deberían "estar todos los presidentes" del bloque, en un reclamo al argentino Javier Milei, quien marcó el tono del encuentro con su ausencia.

 

"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero", manifestó Lacalle Pou refiriéndose a la ausencia del presidente ultraliberal de Argentina, quien en su lugar envió a la canciller Diana Mondino.

 

"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", fustigó el mandatario uruguayo.

 

Además de Lacalle Pou y del anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, asistieron a la 64a cumbre de presidentes del Mercosur el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce, días después de haber sofocado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz

 

Mondino, en representación de la segunda economía del bloque después de Brasil, dijo tras los comentarios de Lacalle Pou que "este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista".

 

"No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez", agregó, al anunciar una falta de consenso en el documento final de la cumbre.

 

Además del desaire de Milei, el bloque regional se encuentra en un momento difícil, con un acuerdo con la Unión Europea estancado y una negociación con China llena de obstáculos.

 

Milei anunció que faltaría a la cita luego de intercambiar vilipendios con Lula, a quien acusó de ser un "zurdito" con el "ego inflamado", y viajó en cambio el fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con el expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

"Nos hemos convertido en una reunion balcanizada y dividida", estimó Lula en su discurso. "Nunca antes nos habíamos enfrentado a tantos desafíos, sea a nivel regional o mundial".

 

Peña también insistió en la importancia de mantener unido al bloque, lejos de consideraciones ideológicas. "Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración", manifestó a periodistas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS