domingo 01 de diciembre de 2024

Entrevistas | 22 jul 2024

Dra. Saldutti: “Hay que derribar viejos mitos sobre la donación de sangre”

El Club del Donante que depende del Banco de Sangre de Clínica San Jorge brindó una charla abierta en Tolhuin titulada “Vida en tus venas. La maravilla de donar sangre”. Entrevistamos a la doctora Romina Saldutti al respecto.


La doctora Romina Saldutti y la técnica Silvia Benítez están a cargo del Club del Donante dependiente del Banco de Sangre de Clínica San Jorge. El mes pasado brindaron una charla abierta en el Consejo Deliberante de Tolhuin titulada “Vida en tus venas. La maravilla de donar sangre”. La jornada contó con la presencia de numerosas autoridades locales y un nutrido número de vecinos. Entrevistamos a la Dra. Saldutti para que nos cuente más al respecto.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta charla abierta?
“La charla del 24 de junio en la ciudad de Tolhuin surge a raíz de la inquietud de uno de los miembros del Concejo Deliberante de dicha ciudad, quien, motivado por conocer y hacer conocer más sobre la donación de sangre y su impacto en la sociedad, nos contactó para organizar allí una jornada abierta a la comunidad”.

En dicha jornada se habló sobre la importancia de donar sangre y médula ósea. A lo largo de nuestras vidas, una persona de cada tres necesitará de una transfusión sanguínea. En lugares como el nuestro, alejados geográficamente de los grandes centros urbanos, es vital que la comunidad local adquiera el hábito de donar sangre de forma solidaria y desinteresada.

“El objetivo principal de la charla fue concientizar sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual. También quisimos dar información acerca de los requisitos para donar, y así derribar viejos mitos”, señala Saldutti.

¿Cuáles son esos mitos?
Según Cruz Roja, solo el 5% de los potenciales donantes dona; y con ese minúsculo grupo de dadores de sangre se cubren las necesidades transfusionales del 100% de la población. El bajísimo porcentaje se debe a varias causas: entre ellas, el desconocimiento, el miedo, y la creencia en falsos mitos acerca de quién puede y quién no puede donar. Algunos son: “con tatuajes no se puede donar”; “no puedo donar porque tomo medicación”;  “no puedo ser donante porque tengo presión alta, o colesterol alto, o porque soy fumador”; etc.

“Creemos que la charla fue muy positiva. Los participantes, que por suerte fueron muchos, se mostraron muy activos a la hora de preguntar e interactuar con nosotros. De la misma gente de la comunidad surgió la propuesta de una nueva colecta externa de sangre en dicho establecimiento en el mes de septiembre.

¿Van a realizar más charlas abiertas de este tipo?
“La idea es comenzar a generar más espacios de charla y concientización. Uno de los desafíos más importantes de la actualidad es la falta de donantes jóvenes. Hay que trabajar para revertirlo”, concluye la Dra. Saldutti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS