El Comité Olímpico Argentino se sumó este jueves al pedido que había realizado inicialmente la AFA para que se cambie el resultado del polémico partido en el que el conjunto nacional perdió 2 a 1 contra Marruecos en el debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el encuentro jugado este miércoles, el equipo dirigida por Javier Mascherano había empatado en lo que se creía que era la última jugada del partido gracias a un tanto marcado por Cristian Medina luego de dos rebotes en el travesaño. Tras esa jugada, comenzaron los incidentes protagonizados por los hinchas marroquíes, quienes ingresaron a la cancha y les arrojaron petardos y botellas a los futbolistas argentinos.
Ante esta situación los jugadores de ambos equipos y los árbitros abandonaron la cancha que luego de un buen rato se quedó también sin hinchas. Cuando todo parecía indicar que el encuentro estaba finalizado, y a casi dos horas de la jugada final, el árbitro sueco Glenn Nyberg convocó a los futbolistas al campo de juego, revisó la acción en el VAR, anuló el tanto por un offside previo de Bruno Amione e hizo jugar tres minutos más.
“Ante los lamentables hechos ocurridos durante y después del partido de fútbol entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se solidariza con nuestros atletas y adhiere a la presentación que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera ante la FIFA”, expresaron desde la organización a través de un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).
La AFA ya había realizado la presentación ante la FIFA, aunque el ente máximo del fútbol a nivel mundial no podría tomar cartas en el asunto ya que este certamen depende en su totalidad del Comité Olímpico Internacional. “Fue lamentable lo que nos tocó vivir hoy a los argentinos en Saint-Étienne", se lamentó el presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, en un comunicado.
Luego, continuó "Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión de campo de juego por parte de los espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando el encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sinsentido que va contra las reglas de la competencia”,
Y cerró: “Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no debía reanudar. Desde la Asociación de Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”.
Luego de lo vivido en Saint-Étienne, la Selección deberá obtener buenos resultados ante Irak y Ucrania, los otros integrantes del Grupo B con los que se medirá el sábado a las 10 y el martes a las 12, respectivamente, si quiere pasar la primera fase.