Entrevistas | 14 ago 2024
¿Es realmente necesario ayunar para un análisis de sangre?
Cada vez que nos hacemos un estudio de sangre, sabemos que es necesario consultar sobre la preparación y esperamos que nos pidan un ayuno de al menos 8 horas. Sin embargo, todo parece haber cambiado. Descubrí en esta nota los avances de la bioquímica.
¿Hay algo más tedioso que tener que ayunar para un estudio? Parece que, a propósito, nacen más ganas de comer que nunca durante el tiempo en que no hay que ingerir alimentos. Afortunadamente, la ciencia avanza y da buenas noticias.
El jefe de Laboratorio de la Clínica San Jorge, Pablo José Berenstein, lo deja bien claro: “Para la gran mayoría de los análisis, el ayuno prolongado no es necesario y, en muchos casos no hace falta alguno”, asegura. Pero, ¿a qué se debe el cambio de paradigma?
Al tomar muestras a personas que llevan horas de ayuno, se alteran las condiciones normales en las que funciona su cuerpo. En palabras del bioquímico: “Se le saca sangre al paciente en una condición que no es la habitual de vida y los análisis clínicos deberían ser representativos de su estado habitual”.
Igualmente, algunos análisis sí requieren de una preparación previa con ayunos de 8 horas, como el estudio de glucosa o azúcar en sangre y triglicéridos. Aunque en ningún caso se piden 12 horas de ayuno.
Calidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos
El laboratorio de la Clínica San Jorge es el único de Tierra del Fuego que cuenta con certificación ISO 9001 y con la acreditación de la Fundación Bioquímica Argentina.
En 2006 certificó por primera vez la Norma ISO 9001 y, recientemente, aprobó su mantenimiento. A través de esta acción, auditores externos concurren regularmente al laboratorio y certifican que trabaja de acuerdo a procedimientos y normas internacionales, lo que garantiza la calidad del servicio.
El Dr. Berenstein detalló que “el objetivo es mantener un estándar de trabajo para cumplir y superar las expectativas y la percepción de los pacientes, médicos y empresas, y un resultado económico que permita seguir invirtiendo e innovando, brindando resultados relevantes y con fuerte impacto en el cuidado de la salud. Hoy se considera que el 70% de las decisiones médicas tienen relación con los resultados de laboratorio”.
“Un sistema de gestión de la calidad aumenta el rendimiento de la organización, es decir, reduce la posibilidad de falla, mejora los resultados de la gestión y garantiza mecanismos para mejorar continuamente”, explicó Berenstein.
Y el trabajo en equipo es fundamental para conseguirlo. “Nos llena de orgullo porque es el resultado de un trabajo en equipo que requiere muchísimo compromiso y participación de todo el equipo de trabajo”, cerró el bioquímico.
Tecnología de avanzada
Otro diferencial del laboratorio de la Clínica es la variedad de análisis que realiza e, incluso, la disponibilidad para procesarlos en cualquier horario. Asimismo, la presencia de bioquímicos especializados en diferentes campos potencia los resultados del equipo profesional que se mantiene en constante capacitación.
Los equipos automatizados también permiten una comunicación directa y fluida con el sistema informático del laboratorio, que les provee la información sobre qué deben analizar en cada paciente. Luego, los resultados pasan en forma directa al sistema, son revisados por bioquímicos y enviados a los pacientes. La tecnología de PCR Múltiple también nos permite resultados rápidos para el diagnóstico de infecciones en el paciente crítico, donde el tiempo de respuesta del laboratorio es determinante.