Entrevistas | 21 ago 2024
Clínica San Jorge suma el servicio de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular en Tolhuin
Desde julio, los habitantes de Tolhuin cuentan con un nuevo servicio en el Anexo de la Clínica San Jorge, ubicado en la localidad. Con frecuencia mensual, ahora pueden realizar sus consultas en cirugía vascular sin necesidad de trasladarse a Río Grande o Buenos Aires.
En Tierra del Fuego, las enfermedades cardiovasculares se presentan con mayor frecuencia que el promedio nacional. Esto se traduce en complicaciones cardiovasculares, cardíacas y cerebrovasculares que tienden a manifestarse 10 años antes de la edad promedio del resto del país.
En este contexto, la Clínica San Jorge incorporó el servicio de Cirugía Vascular en el Anexo de Tolhuin, donde los pacientes pueden hacer consultas relacionadas con estas patologías. A cargo del doctor Jorge Dotti, la próxima fecha de atención será el 23 de agosto, de 9 a 16.30 hs.
En comunicación con Argentina Online, el especialista destacó que “en Tierra del Fuego existen condiciones que aumentan la predisposición a estas enfermedades, a pesar de que la población es más joven”. Estos factores de riesgo incluyen el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes, la hipertensión arterial, las alteraciones en la dieta y el estrés.
Atención cerca de los pacientes
Para Tolhuin, la incorporación de este servicio representa un avance significativo, ya que evita que los pacientes deban recorrer grandes distancias para recibir atención médica de calidad. “Es crucial que los pacientes puedan ser atendidos en su lugar de residencia, ya que muchos tienen dificultades para salir de su zona y, en numerosos casos, son derivados de urgencia”, explicó Dotti.
El doctor también comentó que “muchos pacientes se dejan estar y el cuadro se complica, al punto de llegar a la Clínica San Jorge en etapas avanzadas de su enfermedad”. En este sentido, subrayó la importancia de realizar una primera evaluación en el Anexo para identificar señales de alerta y solicitar estudios o interconsultas con otros especialistas para un diagnóstico adecuado.
Cuando es necesario realizar cirugías de alta y baja complejidad, la Clínica cuenta con una sede en Ushuaia. Además, médicos de Buenos Aires suelen colaborar en casos complejos. Las instalaciones de la Clínica San Jorge disponen de servicios de Terapia Intensiva, Hemoterapia, Perfusión, y controles pre y postoperatorios tanto cardiológicos como clínicos.