Noticias | 29 ago 2024
Alerta global: el fenómeno atmosférico que cambiará el clima de todo el mundo
Este acontecimiento podría generar sequías y temperaturas extremas en grandes regiones del planeta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe sobre un nuevo fenómeno atmosférico que podría cambiar para siempre el clima de nuestro planeta. Según su reporte, una parte del Océano Pacífico Oriental se enfrió considerablemente entre mayo y julio de este año, lo que podría tener consecuencias devastadoras si se expande.
De concretarse en los próximos meses, este acontecimiento podría afectar el tiempo de las diferentes regiones continentales del mundo e impactar tanto en la productividad agrícola y ganadera como en el día a día de los seres humanos.
¿Cuál es el fenómeno atmosférico contra el que alertan los científicos?
Se trata de La Niña, un fenómeno que se produce en la parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial cuando disminuye la temperatura superficial del mar y suceden cambios en la circulación atmosférica tropical. El primer registro de este acontecimiento data entre 1892 y 1893.
Se lo considera una fase de otro evento climático más grande llamado El Niño-Oscilación del Sur que se caracteriza por alternar entre ciclos de temperaturas frías (La Niña) y cálidas (El Niño).
¿Qué consecuencias podría tener en el planeta?
Según la OMM, este año su manifestación será leve. Sin embargo, igualmente se anticipa un incremento generalizado de las temperaturas a nivel global, que afectará a regiones tan dispares como África, Australia y América. La única región que experimentará bajas temperaturas será la franja costera del sur del Pacífico.
También se espera un descenso en los niveles de precipitación en gran parte de América Central y del Sur, lo cual podría llevar a producir sequías, la degradación de los ecosistemas y un aumento en la cantidad de incendios forestales.
¿Cuándo sucederá este fenómeno atmosférico?
La Niña está tardando más de lo esperado en formarse, según los pronósticos de la OMM y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Ambos sostienen que hay un 66% de probabilidad de que termine de desarrollarse entre septiembre y noviembre de este año.
También declararon que existe un 74% de probabilidades de que, una vez formado, La Niña perdure durante todo el verano del hemisferio sur hasta enero de 2025. Sin embargo, las predicciones con respecto a este fenómeno y su verdadero impacto serán más precisas a medida que se acerque la fecha estimada.