lunes 09 de septiembre de 2024

Entrevistas | 4 sep 2024

Dr. Alba: “Los chicos ya no juegan afuera”

Entrevistamos a Juan José Alba Capitaine, jefe del Servicio de Pediatría de Clínica San Jorge, acerca de la importancia de la atención en los infantes. ¿Qué piensan los pediatras de efemérides como la del Día del Niño? ¿Cuáles son los principales problemas médicos de la infancia en nuestra época? ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la salud de los chicos? ¿Cómo podemos construir una infancia sana?



Entrevistamos a Juan José Alba Capitaine, jefe del Servicio de Pediatría de Clínica San Jorge, acerca de la importancia de la atención en los infantes. ¿Qué piensan los pediatras de efemérides como la del Día del Niño? ¿Cuáles son los principales problemas médicos de la infancia en nuestra época? ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la salud de los chicos? ¿Cómo podemos construir una infancia sana?

¿Qué piensan los pediatras de efemérides como la del Día de las Infancias? ¿Qué función cumplen?
El Día del Niño o Día de Las Infancias es un recordatorio para nosotros, los miembros del mundo adulto. Nos invita a reparar en los derechos del niño y el adolescente, tal como quedaron establecidos hace ya varias décadas por la Convención Internacional. Entre otros derechos que todo niño, niña y adolescente tiene encontramos: el derecho a la vida, el derecho a la no discriminación, a la educación, a la expresión y a la salud.
En esta fecha, los adultos acostumbramos a ofrecer regalos a los chicos, casi siempre juguetes. Es totalmente válido porque estos presentes materiales sirven para potenciar la creatividad de nuestros niños. Pero, como pediatras, estamos de acuerdo en que lo más importante que requiere un niño no es lo material, sino tiempo con los padres: un tiempo de calidad, libre de pantallas, donde el niño se sienta acompañado, contenido y estimulado por sus cuidadores.

¿Cómo es la atención de niños y niñas en Clínica San Jorge? ¿Con qué servicios y especialidades cuentan?
En Clínica San Jorge somos un grupo de doce pediatras, todos debidamente certificados, con Residencia Médica aprobada oportunamente. Se suman una serie de especialistas pediátricos que hacen consultas de manera virtual y, además, trabajan de manera itinerante, es decir, concurren cada 30 o 60 días para llevar actividades asistenciales de consultorio, como son Alergia e Inmunología, Gastroenterología, Cardiología, Neurología y Endocrinología Pediátrica. Además, el próximo mes vamos a sumar un especialista en Neumonología Infantil, pero con la modalidad de médico permanente.

¿Cuáles son los principales motivos de consulta en esta época?
Debemos diferenciar entre motivos de consulta y problemas diagnosticados. El principal motivo por el cual las familias nos traen sus niños es para el control de su estado de salud, y, en esa consulta, los problemas que más detectamos son: sedentarismo; sobrepeso u obesidad; y problemas nutricionales como deficiencia de vitamina D o alteraciones en el metabolismo de los lípidos, como colesterol o triglicéridos. Lamentablemente, un gran porcentaje de niños no alcanza los niveles de actividad física diaria recomendados por las sociedades científicas, y la prevalencia de exceso de peso en la edad pediátrica en Tierra del Fuego alcanza el 40-45%.
La alta prevalencia de sedentarismo y sobrepeso/obesidad en la edad pediátrica es, sin dudas, un tema de gran implicancia sanitaria, ya que hay una evidencia robusta de que tales problemas son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y conducen con el tiempo a problemas serios que afectan la salud en la edad adulta.

¿A qué adjudica esta prevalencia en nuestra época?
Las causas del sedentarismo y el sobrepeso/obesidad son múltiples, pero un fenómeno notable es la disminución drástica en el juego libre no estructurado en la edad infantil. Los niños, niñas y adolescentes ya no juegan afuera, y esto obedece a múltiples razones sociales-culturales: inseguridad, riesgo de accidentes viales, falta de espacios, limitaciones climáticas, etc. Es imperioso que en nuestra agenda de adultos pensemos en invertir en la construcción de espacios físicos donde los niños puedan volver a jugar en forma libre, desestructurada, potenciando la imaginación.

Desde el punto de vista médico ¿cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en las infancias? ¿cuál será el efecto a largo plazo?
Las nuevas tecnologías digitales ya están acá, forman parte de nuestra vida cotidiana, en lo laboral, lo social y hasta lo lúdico, por lo cual es inútil que las combatamos. Los niños nos ven con nuestros celulares en mano durante casi todo el día y es inevitable que quieran hacer lo mismo. Como profesional de la salud infantil, mi opinión es que las prohibiciones suelen tener efectos paradójicos, por lo cual no creo que sea una buena idea prohibir a los niños el acceso a las pantallas digitales. Lo que tenemos que hacer es ofrecerle algo a cambio, y ese algo es un tiempo de calidad: compartir algún juego afuera, o si el clima no lo permite un juego de mesa, cocinar juntos, leer o pintar. Como abuelo pediatra, mi mayor alegría es cuando comparto juegos con mis nietos y ellos me dicen: “Abuelo, esto es mucho más divertido que jugar videojueguitos con el celu”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS