Eclipse anular de sol . Lo que tenés que saber para disfrutar de un fenómeno mágico en el cielo
La Argentina tendrá una vista privilegiada del eclipse solar anular previsto para mañana, que se podrá apreciar de manera total o parcial desde todos los rincones del país. Cómo se verá en Ushuaia.
La Argentina tendrá una vista privilegiada del eclipse solar anular previsto para mañana, que se podrá apreciar de manera total o parcial desde todos los rincones del país. En este tipo de eclipses, la luna no llega a cubrir completamente el sol y algunos rayos quedan perceptibles, generando un efecto de “anillo de fuego” en el cielo. El fenómeno comenzará sobre el océano Pacífico y avanzará hacia el sur de Chile y la Argentina, rumbo al océano Atlántico.
Los más privilegiados en el país serán los habitantes de algunas localidades de Santa Cruz, como Puerto Deseado y Puerto San Julián, que podrán apreciar el eclipse en su totalidad. El momento exacto para disfrutarlo dependerá de la ubicación, pero el proceso transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente. Más allá del espectáculo astronómico, los especialistas recuerdan la importancia de seguir ciertas pautas: el uso de anteojos adecuados y la observación intermitente del sol son claves para evitar problemas en la vista.
Dónde se va a ver
El eclipse podrá ser visto desde todos los puntos del país: en algunas zonas, la luna cubrirá el sol solo de manera parcial mientras que en otras lo ocultará casi en su totalidad
Qué es un eclipse anular
Durante un eclipse solar anular, el sol, la luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra. La mayor distancia evita que la luna bloquee completamente nuestra vista del sol, lo que genera un "anillo de fuego" en el cielo.
Cómo se va a apreciar el eclipse en su punto máximo en Tierra del Fuego
Recomendaciones y advertencias para ver el eclipse
Aunque los lentes de sol tradicionales protegen contra la luminosidad y la radiación UV, no son seguros para observar al sol de forma directa. Para apreciar el eclipse se recomiendan anteojos especializados para bloquear los rayos, que se pueden conseguir en sitios y locales de comercio electrónico, algunas ferreterías o en negocios de equipos de protección personal, como cascos o guantes especiales.
Además de los anteojos adecuados, la sugerencia de los expertos es observar el sol de manera intermitente, con pausas frecuentes, evitando fijar la vista por más de 30 segundos seguidos. El brillo intenso puede dañar la vista y hasta causar ceguera si no se respetan las pautas.
En el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires habrá desde las 14 clases explicativas gratuitas en el domo y se repartirán anteojos certificados. Luego, se mostrarán a través de una pantalla gigante las imágenes del fenómeno con comentarios de los expertos convocados. Aunqueresulta especialmente atractivo por estas latitudes, no es el primer fenómeno astronómico del año: en abril, un eclipse solar total deslumbró a Estados Unidos, Canadá y México, con una transmisión en vivo de la NASA. La agencia espacial hará lo mismo mañana desde sus canales oficiales para ofrecer el espectáculo al mundo.