jueves 12 de diciembre de 2024

Entrevistas | 14 nov 2024

“La diabetes es una enfermedad que, durante muchos años, no da síntomas”

La Dra. Marisa Luquesi, responsable del servicio de Diabetología de la Clínica San Jorge, comparte las claves para prevenir y entender la diabetes.


La diabetes es una condición que provoca niveles altos de glucosa o “azúcar” en sangre y, sin el tratamiento adecuado, puede causar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, daños en ojos, riñones y nervios. Uno de los datos más alarmantes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que en las últimas tres décadas han aumentado los casos de diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes, el más común, se caracteriza porque el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o deja de producirla en las cantidades necesarias. En los pacientes con diabetes tipo 1, el páncreas produce poca o nada de insulina, por lo que necesitan aplicarla de manera externa, a través de inyecciones.

La diabetes es una enfermedad silenciosa. “Durante muchos años, no da síntomas y, cuando aparecen, la glucemia ya está muy elevada”, explica la Dra. Marisa Luquesi, responsable del servicio de Diabetología de la Clínica San Jorge.

Este hecho resalta la importancia de los chequeos de rutina para detectar cualquier cambio a tiempo. Los síntomas que indicarían la presencia de diabetes incluyen una sed extrema, que lleva al paciente a consumir hasta 7 litros de agua diarios, aumento en la frecuencia de orina, pérdida de peso y sensación constante de hambre.

¿Quién puede tener diabetes?
Algunos grupos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. “Son aquellos con antecedentes familiares de diabetes, personas con obesidad, mujeres que han tenido hijos de más de cuatro kilos y mujeres que están embarazadas que tienen familiares con la enfermedad”, explica Luquesi.

Las claves de la prevención
Hay formas de prevenir la diabetes. El primer punto a trabajar es el peso: “La persona que tiene una predisposición a desarrollar la enfermedad no tiene que subir de peso. Y si está con sobrepeso, tiene que tratar de bajarlo”.

Además, la Dra. recomienda llevar una vida saludable, basada en el ejercicio regular y una dieta variada, preferentemente de tipo Mediterránea, con abundantes vegetales, aceite de oliva, frutas y una reducción en el consumo de harinas y alimentos procesados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS