Noticias | 27 nov 2024
Ushuaia
“El año pasado, el 70% era con fondos nacionales y este año el 72% será con fondos propios”
La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, habló sobre la presentación que realizó en el Concejo Deliberante de Ushuaia para detallar las proyecciones presupuestarias de su área para el 2025.
En este sentido, mencionó: “Lo que contamos era cómo se estructura el presupuesto para el año que viene. Se invierte el peso de las obras que se realizan con fondos propios, frente a los fondos nacionales. Además, hay 28% con fondos nacionales que no tiene una definición de si se dan de baja o no los programas de financiamiento. No hubo desembolsos”.
“En el caso de la obra con Vialidad Nacional, con la que asumieron un compromiso, no hubo continuidad. Lo mismo sucede con la obra del CAF, en la que la intermediaria es la Secretaría de Obras Públicas de la Nación”.
Respecto a la falta de definiciones del Gobierno nacional, mencionó: “Nos contestan que está en revisión. No nos han asegurado nada. Hemos comunicado que la temporada es corta y necesitamos intervenir en lo inmediato. Recordemos que es una ruta nacional, por lo que hay una corresponsabilidad respecto al mantenimiento. También se incorporó la continuidad de la obra en un anexo. Es alarmante”.
“Con el tema del CAF lo que me dice la Secretaría de Obras Públicas es que las trabas están dadas en el Ministerio de Economía. Estamos atravesando la temporada. En un abrir y cerrar de ojos inician el próximo año y la veda”, agregó.
Borgna dijo que venían “bien basados en un compromiso. No se saldó la deuda. No hay indicaciones de que el programa se haya dado de baja. Es una situación intermedia en la que insistimos en todos los medios, pero sin respuestas concretas. Pudimos expresar toda esta situación a concejales y concejalas, para que entendieran la situación respecto a las grandes obras de la ciudad”.
Asimismo, adelantó que “como relevante, anunciamos un nuevo playón y plaza para el barrio Río Pipo. Es uno de los últimos macizos. Son barrios que se están consolidando, con muchas familias jóvenes y chicos chiquitos. Lo mismo con el ingreso a Andorra. En el mapeo general, eran dos sectores que no estaban servidos con este tipo de equipamiento. Se planteó la posibilidad y le dimos para adelante, identificándolo”.
Consultada por la Residencia para Adultos Mayores, contó: “Arrancamos con un convenio de Responsabilidad Social Empresaria de Newsan. Como a todos nos atravesó la crisis, tuvimos un tiempo para repensar y recalcular valores. Costó llegar a un valor este año. Una vez que lo tuvimos, se charló con la empresa constructora, se hicieron charlas y ellos mismos están con la incorporación de ese presupuesto”.
“A esas conversaciones las lleva adelante el intendente. Hicimos todo el trabajo técnico y estamos cerca de incorporar esa obra. Pasó de 400 millones a 2 mil 400 millones. Es algo que ocurrió con la mayoría de las obras. Hubo algunas que tuvimos que repensar durante este año. Hasta que se estabilizaron un poco los precios, costó llegar a un acuerdo con los precios”, continuó.
Por último, habló sobre las dificultades por el temporal del fin de semana: “En 24 horas cayó lo que potencialmente llueve en un mes. Fue mucha agua. Está todo el equipo preparado. Defensa Civil dio aviso e hicimos un abordaje. Fue una rápida respuesta para despejar lo que se había trabado. El puente peatonal está muy al ras del arroyo y con la bajada abrupta de agua se frenaron ramas y elementos que armaron un dique”.
“Se hizo un despeje rápido. Al día siguiente sacamos el puente, y ahora se están haciendo trabajos de herrería para recolocarlo y que sea más alto. Esto sumado al calor de los días previos, hacen que haya un mayor deshielo”, cerró.