viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 5 sep 2018

"Operación Críquet"

231 kilos de cocaína escondidos en las ruedas de un camión

Cocaína de máxima pureza, con el diseño de un delfín que marca su calidad y su origen: el cartel del Golfo. El "modus operandi" consistía en el traslado del estupefaciente oculto en las ruedas de un camión de gran porte.


Cocaína de máxima pureza, con el diseño de un delfín que marca su calidad y su origen: el cartel del Golfo. El "modus operandi" consistía en el traslado del estupefaciente oculto en las ruedas de un camión de gran porte.

La Gendarmería detectó la maniobra y secuestró 231 kilos de esa droga tras un procedimiento en Monte Quemado, Santiago del Estero. El conductor del vehículo fue detenido y por estas horas se realizan allanamientos para dar con el resto de los integrantes de la organización narcocriminal.

"Este decomiso tan importante fue posible gracias al esfuerzo cotidiano y permanente de las fuerzas federales en los principales corredores nacionales y provinciales. Hemos multiplicado los controles y los patrullajes, invertido recursos en inteligencia y cooperación con las autoridades locales, y los resultados son muy positivos: alcanzamos cifras récord de incautación de estupefacientes", afirmó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Según se explicó en un comunicado, personal de la Gendarmería que realizaba un operativo de control en la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 449, frenó la marcha de un camión Volvo con acoplado que había partido desde Salta con destino a la localidad santiagueña de Sacháyoj. Luego de la identificación del conductor, los uniformados pusieron en marcha el protocolo de actuación para llevar a cabo una pesquisa exhaustiva del vehículo. Fue así que detectaron una situación anómala que llamó inmediatamente su atención: en el eje dual del camión estaban las cuatro ruedas desinfladas.

Los gendarmes retiraron uno de los neumáticos del camión para analizarlo; notaron que tenía un peso que no era el habitual. Al abrirlo se confirmó que escondía 55 ladrillos que contenían cocaína. Repitieron la operación con cuatro ruedas, lo que arrojó un peso total de 230, 967 kilos de droga. Fue el punto más alto, por ahora, de la que fue bautizada como "Operación Críquet".

El juez federal de Salta Julio Bravo ordenó una serie de diligencias para estudiar posibles conexiones. Así, según explicaron fuentes del ministerio, fue detenido en esa provincia el conductor de una camioneta Volkswagen Amarok. Se realizan más allanamientos por estas horas.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS