sábado 20 de abril de 2024

Entrevistas | 3 nov 2018

Clínica San Jorge incorpora diagnóstico microbiológico por biología molecular

La clínica dirigida por el Dr. Carlos Sánchez Posleman incorporó recientemente un equipo de última generación que permitirá realizar diagnósticos microbiológicos, utilizados para establecer las causas de enfermedades infecciosas, con un nivel de precisión inusitado en la provincia. 


La clínica dirigida por el Dr. Carlos Sánchez Posleman incorporó recientemente un equipo de última generación que permitirá realizar diagnósticos microbiológicos con un nivel de precisión inusitado en la provincia. 

El diagnóstico microbiológico es el conjunto de procedimientos y técnicas complementarias empleadas para establecer las causas de una enfermedad infecciosa. La técnica que comenzará a llevar a cabo Clínica San Jorge se denomina de “Biología Molecular – PCR Múltiple” y se realiza por medio del instrumental Film Array ( Biomerieux) que integra los procesos de preparación, amplificación, detección y análisis de una muestra clínica, logrando un resultado extremadamente preciso y rápido para los gérmenes más frecuentes y en forma simultánea.

El Director Técnico del Laboratorio de Clínica San Jorge, el Dr. Pablo Berenstein, precisó a ARGENTINA ONLINE detalles sobre esta adquisición, que coloca una vez más a la clínica fueguina a la vanguardia de la salud en Tierra del Fuego.

“Este equipo es el futuro del Diagnóstico Microbiológico hecho presente en Tierra del Fuego”, resume el doctor Berenstein. “Con esta compra el laboratorio, el médico tratante y la provincia en su conjunto cuentan con una herramienta de vanguardia para un diagnóstico microbiológico rápido, sensible y exacto”. 

ARGENTINA ONLINE: ¿Qué tan rápido es el resultado?

DR. BERENSTEIN: Lo que hasta hace poco demoraba entre 4 y 10 días, hoy está disponible en solo 2 hs.

ARGENTINA ONLINE: ¿Qué otras ventajas tiene el diagnóstico por PCR Múltiple – Film Array?

DR. BERENSTEIN: El diagnóstico es certero, informado en tiempos adecuados para la toma de decisiones médicas y es preciso y exacto. Lo utilizan los centros más avanzados del país y del mundo.

ARGENTINA ONLINE: ¿En qué grupo de patologías se utiliza?

DR. BERENSTEIN: Varias enfermedades con pronósticos agravados por la espera de resultados como Meningitis virales, bacterianas y micóticas (producidas por hongos);  bacteriemias y sepsis (presencia de bacterias u hongos en sangre), Gastroenteritis (bacterianas, virales y parasitarias) incluyendo Sindrome Urémico Hemolítico, e infecciones respiratorias altas (virales y bacterianas ) entre otras. 


En el caso de algunos gérmenes, no hay otra metodología disponible para su diagnóstico en laboratorios clínicos en nuestro medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS