domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 28 nov 2018

Salud

Durante 2018 hubo cifra récord de donantes de órganos

En lo que va del año, unas 632 personas fallecidas se convirtieron en donantes, a la vez que se produjo también una marca histórica de 1499 trasplantes


En lo que va del año, 632 personas fallecidas se convirtieron en donantes reales de órganos en Argentina, lo que significa una marca histórica para el sistema de donación y trasplante, informó hoy el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai). El organismo consignó que el récord anterior había tenido lugar en 2012, con 630 donantes.

Incucai informó, además, que los 632 donantes fueron intervenidos en 225 establecimientos hospitalarios de las 24 jurisdicciones del país.

Adicionalmente "también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, dado que se concretaron 1.499 con órganos provenientes de donante cadavérico", informó el Incucai en un comunicado.

Desde el organismo recordaron que desde hace tres meses rige la ley 27.447 o Ley Justina que "fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos".

La ley Justina, cuyo nombre homenajea a una niña de 12 años que murió esperando un corazón para hacerse en trasplante en noviembre de 2017, establece que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos a menos que dejen constancia expresa por escrito de que no quieren serlo.

"Las cifras alcanzadas posicionan a la Argentina como país líder en la región y nos alientan a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos", concluyó el comunicado.

En este sentido, según números del mismo Incucai, en este momento hay en el país un total de 7788 personas que necesitan un trasplante para salvar sus vidas.

Fuente: La Naciòn

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS